Noticias

Modifiquemos el Futuro de la Salud con Prevención

Fue el Tema del Congreso de Avances en Medicina en Guadalajara.
prevencion.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

La obesidad y las enfermedades metabólicas son ya un problema de salud pública, ya que el 40 por ciento de las y los mexicanos están afectados por estas patologías que son evitables modificando hábitos de vida desde la primera infancia, esto por supuesto incluye la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, señalaron expertos del Hospital Civil de Guadalajara.

Dentro de este evento destaca un Foro por la Salud de los niños que pretende alertar a profesionales de la salud sobre la importancia de esta etapa de la vida y como los hábitos adquiridos en este fase pueden evitar que se sufran de múltiples enfermedades en la edad adulta.

El director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez expresó su preocupación por que la obesidad y las enfermedades metabólicas están impactando los Sistemas de Salud.

Explicó que sufrir de obesidad es un factor de riesgo para padecer diabetes, que ya afecta al 12 por ciento de la población de México, e hipertensión.

Aseveró que La diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad acarrean múltiples problemas cardiovasculares como infarto agudo al miocardio y enfermedad cerebro vascular.

Si además de las patologías anteriores se tiene adicción al tabaquismo la situación se complica, en especial cuando se empieza a fumar a edades tempranas.

CLINICA DE OBESIDAD INFANTIL

En esta unidad que se encuentra dentro del hospital civil se atienden a menores de entre 11 y 17 años, que además de la obesidad ya presentan otras patologías como la diabetes tipo 2 , problemas renales e hipertensión.

Estas patologías que eran consideradas propias de quinta o sexta década de la vida, ahora están afectando a menores de edad, que tienen malos hábitos alimenticios, son sedentarios , consumen bebidas azucaradas y alimentos industrializados, entre ellos los conocidos como comida chatarra.

El Dr. Luis Gustavo Orozco Alatorre jefe de la División de Pediatría de dicha unidad, expresó que los jóvenes pacientes son atendidos por el área de endocrinología, nutrición, psicología y trabajo social.

Que es fundamental la participación de la familia, ya que finalmente los malos hábitos son adquiridos dentro del seno familiar.

Es común que a los recién nacidos se les ofrezca leche de fórmula porque existe la creencia popular que la mamá no los “llena con el pecho”.