Noticias

Nicaragua, campeona en la lucha contra el paludismo

La OPS otorgó al país centroamericano un reconocimiento por su programa contra la malaria con el que se recorre casa por casa para combatir los focos que producen el paludismo. Este país estaría cerca de erradicar este mal
image

Nicaragua, campeona en la lucha contra el paludismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a Nicaragua un reconocimiento por su Programa de Vigilancia Comunitaria de la Malaria en 2011, que pone al país cerca de la eliminación de este mal.

La información la confirmó en Managua la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien detalló que Nicaragua a través del Ministerio de la Salud recibió el reconocimiento de "Campeón contra el paludismo en las Américas 2011".

El reconocimiento fue informado oficialmente al gobierno de Nicaragua por la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, quien destacó que el país centroamericano ha contribuido en la prevención y el control de esa enfermedad hasta lograr su potencial eliminación.

Indicó Murillo que la OPS también reconoció los esfuerzos exitosos mediante los cuales se ha mejorado en Nicaragua la capacidad del programa para anticipar, prever, prevenir, actuar de manera oportuna y controlar la enfermedad en la comunidad a través de las redes compuestas por voluntarios comunitarios.

"Nuestras brigadas de voluntarios de Salud recorren casa a casa, con mística, compromiso y sensibilidad, buscando cómo combatir los focos que producen el paludismo, el dengue y las enfermedades en general", dijo Murillo en una intervención radial.

“El reconocimiento a nuestros trabajadores de la salud, a nuestros brigadistas de salud, el reconocimiento al modelo de salud, de familia y comunidad, que con tanto empeño, responsabilidad y cariño, hemos venido desarrollando en nuestra Nicaragua Libre”, indicó Murillo.

“Gracias a Dios por ese espíritu de luchadores de los trabajadores de la salud en nuestra Nicaragua, de los médicos, de la enfermeras, de las auxiliares, de los brigadistas de salud... que con mística, ideales, valores cristianos, con esa prácticas solidarias, hemos logrado este otro galardón para nuestro Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud y para Nicaragua, para el gobierno de Nicaragua”, finalizó la portavoz.

En el mundo más de 1,3 millones de personas mueren cada año de paludismo; de éstos, un 90 por ciento son niños menores de cinco años. Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo. La mayor parte de los casos fatales se registran en el África subsahariana.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia y defectos de la coagulación sanguínea, entre otros.