Opinión

¿Niños Genios, o niños con trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

En México, 3 de cada cien menores tienen una capacidad intelectual por arriba de lo normal: Es decir son niños y niñas genios
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Por: Alicia Yolanda Reyes

Los niños súper dotados, en general se diagnostican con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad TDAH señala la doctora Dolores Valadez, quien se encuentra al frente del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, de la Universidad de Guadalajara.

Explica  que es importante que los padres y maestros que detectan a estos menores, que son más inquietos de lo normal. Que no pueden realizar tareas largas, porque se aburren. Que muestran interés en temas avanzados para su edad, deben de ser llevados a una valoración, para que se determine si sufren de TDAH, o son niños con un coeficiente intelectual por arriba de 130 puntos.

Expresa que de cada seis  menores que llegan al laboratorio que los maestros han detectado con TDAH, en realidad presentan sobre capacidad intelectual, por lo que requieren de un manejo más especializado.

En Guadalajara funciona desde hace poco más de un año el Centro Educativo de Altas Capacidades CEPAC, es único en todo el país, y cuenta con 105 menores en su primera generación, que trabajan en grupos reducidos de 15 niños,

La diferencia con una escuela tradicional,  es que ahí se les exige disciplina, no interrumpir en clases.

En el CEPAC los niños aprenden según su capacidad intelectual, de acuerdo a la velocidad de su procesamiento de información y de su inteligencia.

En este centro se cuenta con un tutor virtual de matemáticas, a través del cual se hace un diagnóstico, de la edad mental del niño en matemáticas.

Cada niño cuenta con una laptop. No tienen exámenes, sino proyectos. Los menores participan en iniciativas de universidades de otros países.

Participan en Congresos, como el de la Asociación de de Niños de  Alta Capacidad, en donde tienen,  entre otros, competencias de pensamiento lógico.

El CEPAC involucra a las familias de los niños que estudian ahí. Y se les atiende por parte del personal del Laboratorio de Psicología y Educación Especial de la Universidad de Guadalajara, para mejorar sus capacidades sociales y emocionales, ya que muchos de ellos llegan a ser egocéntricos, y les cuesta trabajo relacionarse con otros niños con niveles intelectuales dentro de lo normal.

La diferencia entre un sobre dotado y uno con TDAH es que los primeros tienen un IQ por arriba de los 130 puntos; hiperactividad dirigida, aprendizaje acelerado, alta curiosidad, aburrimiento en tareas monótonas, interés en temas avanzados para su edad e Hipersensibilidad de la vista y el oído.

Los Niños con TDAH tienen una baja inteligencia emocional, problemas académicos, hiperactividad, historias familiares don padres con mayor incidencia de sociopatías y alcoholismo. Y tienden a abandonar las tareas fácilmente

Además estos menores son explosivos e irritables, tienen problemas de memoria y pensamiento, así como algún déficit del habla o la audición.

Se calcula que en nuestro país 3 de cada cien niños, posen altas capacidades intelectuales, sin embargo solo 15 de cada 10 mil reciben algún tipo de atención.

Es muy importante que padres y maestros que detecten un comportamiento de este tipo en los menores, les lleve a una valoración por el neuropediatra, para que desde temprana edad reciban una atención personalizada.

Ya que es común que estos pequeños al no recibir atención, se conviertan en seres inadaptados, que incluso en su juventud temprana lleguen a tener problemas de adicciones, y conductas delictivas, señala el neuropediatra Jesús Gómez Plascencia.(aliciayolandar@hotmail.com)