Opinión

Niveles altos de Homocisteína se Relacionan con Problemas Cardiovasculares

Las bajas concentraciones de vitamina B12, B6 y ácido fólico pueden causar esta patología, así como el exceso de carnes rojas, tabaquismo y alcohol. Sumado a la insuficiencia renal e hipertiroidismo.
homocisteina.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

 

La homocisteína es un aminoácido  que aparece como resultado de procesos metabólicos.

Estos son causados por una mala dieta que privilegia las carnes rojas en exceso y carece de frutas, verduras y cereales.

Una vida sedentaria, con poca activación física es otra de las causas de este problema.

El exceso de homocisteína causa procesos inflamatorios asociados a enfermedades vasculares y neurológicas.

Un estudio simple de laboratorio detecta esta anomalía. El valor normal en sangre es de 6.3 micromoles. En las mujeres se considera alto si está igual o arriba  10.4 y en los hombres en 11.4.

Cuando se manejan niveles altos, se producen daños en las paredes de los vasos sanguíneos y acumulación de placas.

Está asociado con alteraciones neurológicas como alzheimer, parkinson  y demencia.

Como se ha señalado está íntimamente ligado con deficiencia en la dieta de alimentos que contengan vitamina B12, B6 y ácido fólico.

El alto consumo de carnes rojas, alcohol y tabaquismo está íntimamente ligado a esta patología. Otra de las causas de la elevación de la homocisteína son las enfermedades del riñón, hígado o un proceso tumoral.

Existen otras patología que predisponen a los altos niveles de homocisteína como son la psoriasis severa, el cáncer, la leucemia linfoblástica aguda, diabetes mellitus, mal manejada, lupus eritomatoso sistémico, transplante de órganos y  déficit nutricional

La ingesta sistemática de algunos medicamentos como el metrotexato, fenitoina, carbamazepina, anticonceptivos orales con estrógenos, colespitol, colestiramina, ácido nicotínico y ciclosporina., también pueden ocasionar la elevación de la homocisteína.

Por lo que si usted está consumiendo alguno de estos medicamentos, es aconsejable hablar con su médico sobre la posibilidad de realizarse estudios de detección, de manera sistemática.

Un exceso de homocisteína plasmática es un factor que predispone a las complicaciones isquémicas de la arterioesclerosis, a la trombosis venosa y el tromboembolismo pulmonar.

Se ha descubierto un porcentaje de pacientes insquémicos, fallecen o tienen recurrencias de la enfermedad, a pesar de tener valores normales de colesterol, por lo que la detección de la homocisteína es fundamental para un buen manejo clínico.

En un estudio pequeño con pacientes detectados con homocisteína se demostró que la modificación de hábitos alimenticios, la realización de actividad física y  la ingesta de ácido fólico, vitamina B6 y B12, reducían de manera considerable el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de los altos niveles de homocisteína.

Una vez más se comprueba que la actividad física, una alimentación balanceada que disminuya la ingesta de carnes rojas ,  incluya productos naturales.  ácido fólico y vitaminas B6 y B12, puede contribuir a evitar el riesgo de un sinúmero de patologías, que pueden llegar a ser fatales.

Mantener una buena calidad de vida está en nuestras manos No lo cree usted? (aliciayolandar@hotmail.com)