Opinión

Nopal, la planta milagrosa

Su consumo de forma cotidiana ayuda a regularizar los niveles de glucosa en sangre, baja el colesterol, ayuda a perder peso, contribuye a una buena digestión, es un antibiótico natural, y se consigue todo el año.
nopal.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes

El nopal es uno de los alimentos más completos que existen, ya que contiene calcio, fósforo, glúcidos, componentes nitrogenados, fibras y vitaminas de los grupos A, B, C y K, clorofila, riboflabina y proteínas.

Es una planta de la familia de los cactus que se encuentra en toda América y crece de manera silvestre;  a raíz de que se conocieron sus propiedades ha sido exportada a países tan lejanos como Japón, donde además de consumirla en su forma natural elaboran una serie de productos derivados de la planta.

Su precio está al alcance de las mayorías, y puede ser consumido como ensalada,  complemento de otros productos, o como platillo principal adicionado con huevo, con queso o salsa de jitomate., en otras preparaciones.

Es un alimento que no debe faltar en la dieta de quienes viven con diabetes, colesterol alto, problemas digestivos y quienes desean perder peso.

Al ser un alimento alto en fibras, regula el apetito, además de que ayuda a una buena digestión.

Es importante cocinarlo con poca agua, solo la que queda después de lavarlo, ponerlo al fuego por pocos minutos y retirarlo en cuanto pierda su color verde fuerte.

No se debe de enjuagar, ya que la baba que suelta contiene buena parte de sus propiedades nutritivas.

Anteriormente era considerado un alimento de las clases más desprotegidas, debido a que era fácil de conseguir hasta en los lugares más desérticos, pero afortunadamente se conocieron todas sus propiedades y actualmente es muy valorado.

La penca entera se puede consumir azada, sola o en tortas, poniendo un poco de queso en medio de dos de ellas; hay quien lo cocina capeado, como los chiles rellenos y bañado con una salsa de tomate.

De acuerdo a investigadores del CINVESTAT el nopal contiene un poderoso antibiótico, que inhibe o suspende el crecimiento de diversas bacterias, utilizado como plasma en heridas e infecciones de la piel.

Ayuda a regular el colesterol gracias a los aminoácidos, la vitamina B3 y las fibras. El nopal previene  el exceso de azúcar en sangre, por lo que es ideal para personas con diabetes.

Debido a sus ingredientes activos, ayudan en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos.

Contiene fibras que absorben la glucosa hacía el intestino, que ayuda a regular el azúcar en sangre y a mantener limpio el sistema digestivo.

Los investigadores aseveran que el nopal refuerza el sistema inmunológico gracias a las vitaminas que contiene, en especial del complejo A, B y C, aporta minerales y aminoácidos que ayudan a eliminar las toxinas, desintoxicar el hígado y eliminar los problemas que derivan del alcohol.

Contribuye  además a evitar daños en el sistema nervioso, y alcanzar mejores estados der ánimo, con lo que aleja la depresión.

Tomado crudo en jugo ayuda a desinflamar el aparato urinario y a reducir dolores de riñones o vejiga.

Actualmente se puede conseguir, en capsulas, comprimido o jugos, pero siempre será mejor en su forma natural, ya que la producción de estos complementos alimenticios no siempre está regulado, por lo que se corre el riesgo de que se le adicionen otros químicos o conservadores.

Ya lo saben consumir nopal de forma cotidiana contribuye a una buena salud, y se prepara de manera fácil y rápida (aliciayolandar@hotmail.com)