Noticias

Obtienen Premio Rosenkranz por estudios coronarios y de amibiasis

image

Obtienen Premio Rosenkranz por estudios coronarios y de amibiasis

Cinvestav. José Manuel Galván Moroyoqui y Angélica Rueda y Sánchez de la Vega, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fueron galardonados con el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2010, otorgado por lo laboratorios Roché Syntex de México.

José Manuel Galván Moroyoqui, del Departamento de Biomedicina Molecular obtuvo el premio en el Área Básica-Categoría Joven, por su estudio encaminado a entender cómo la amibiasis se manifiesta en el paciente, con el fin de determinar el tratamiento, es decir, si se atacan a las bacterias o las amibas, por separado o en conjunto, pues la mezcla de ambos patógenos es lo que causa una mayor incidencia de las infecciones.

Este trabajo, explicó el galardonado, podría sentar las bases del desarrollo de estrategias más directas sobre ciertos patógenos, eliminando o bloqueando la presencia de ellos, para impedir que la amibiasis se manifieste.

Por su parte, Angélica Rueda Sánchez y de la Vega, fue reconocida en el Área Diabetes-Categoría Joven por sus investigaciones en torno a la caracterización de un receptor que se conoce como Rianodina y su posible participación en enfermedades cardiacas, como las arritmias, en el síndrome metabólico.

Estudiar a nivel molecular una alteración en el tejido cardiaco, explicó la galardonada, puede sentar las bases de la disfunción del corazón y en futuro encontrar los tratamientos o fármacos que ayuden a la gente que pueda presentar alguna patología cardiaca.

Acerca de este reconocimiento, los premiados indicaron que resulta muy satisfactorio, porque ello significa que se está haciendo un buen trabajo, que gusta ese tipo de estudios a la comunidad científica y, al mismo tiempo, se premia el esfuerzo.

Por su parte, René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, explicó que premio resulta muy importante para la institución que dirige, ya que es la cuarta vez que este reconocimiento se obtiene de manera consecutiva. Sobre todo en la categoría de jóvenes, lo que muestra que hay continuidad y trabajo de muy buen nivel en el Centro.

El titular del Cinvestav hizo énfasis en que este no sólo es un estímulo para los investigadores, sino una forma de promover ante la sociedad la importancia de la investigación básica, que se conozca y entienda. “Debería haber más premios así”.

Galván Moroyoqui, ganó en el Área Básica-Categoría Joven por su trabajo: Entamoeba histolytica utiliza las respuestas celulares iniciadas por la interacción bacteria-célula epitelial para incrementar su efecto citopático, mientras que Sánchez de la Vega, obtuvo el premio en el Área Diabetes-Categoría Joven por su estudio: Alteraciones en la función y expresión de los Receptores de Rianodina Cardiacos en el Síndrome Metabólico.

Entamoeba histolytica utiliza las respuestas celulares iniciadas por la interacción bacteria-célula epitelial para incrementar su efecto citopático, Alteraciones en la función y expresión de los Receptores de Rianodina Cardiacos en el Síndrome Metabólico