Opinión

Omeprazol: Eficacia y Efectos Secundarios

El omeprazol es el más famoso representante de los medicamentos inhibidores de la bomba de protones, recomendado por los médicos para problemas estomacales relacionados con el exceso de acidez, como la gastritis y úlcera péptica. Cómo debe usarse y por qué tiempo?
omeprazols.jpg

Por Alicia Yolanda Reyes.

El omeprazol es un medicamento muy eficaz, sin embargo se recomienda no utilizarlo por períodos prolongados, a menos que el médico lo indique, ya que a veces los efectos secundarios, sobre todo si se toman otros medicamentos, deben de ser valorados.

Por ejemplo, se sabe que este medicamento no permite la absorción de algunos nutrientes, específicamente la vitamina B12 , por lo que se recomienda, aplicar esta vitamina por vía intramuscular, para evitar la anemia y otros efectos indeseables.

Algunos investigadores detectaron que las personas mayores que tomaban el omeprazol por períodos prolongados, tenían mayores prevalencias de demencia senil. Cuando se investigó más a fondo,  se detectó que era la falta de vitamina B12 la causante de esta última patología.

¿Cómo actúa el omeprazol?

Recordemos que el proceso de la digestión inicia en el estómago, que es un órgano hueco como un monedero y extremadamente ácido.

El pH del estómago llega a mantenerse por debajo de 2 (que es un buen nivel) gracias a su capacidad para secretar ácido clorhídico.

Esta secreción de ácido es llevada a cabo por las células parietales, más de mil millones de células están presentes en el fondo y cuerpo del estómago.

Estas células secretan ácido a través de la bomba de protones, que es donde actúa el omeprazol, provocando su inactivación, hasta en un 95 por ciento, de ahí que sea el indicado para pacientes con gastritis, úlcera péptica o reflujo gastroesofágico.

También está indicado para la erradicación de la bacteria H. pylori, la dispepsia funcional, esofagitis, hemorragia digestiva alta, prevención de úlcera péptica, en pacientes que toman antiinflamatorios y prevención de úlcera péptica en pacientes hospitalizados y bajo estrés.

El problema es que como este medicamento se vende sin receta se utiliza para otros males.

La acción del omeprazol inicia aproximadamente una hora después de que es ingerido, se recomienda tomarlo en ayunas, aproximadamente una hora antes de desayunar, para que surta un mejor efecto.

En casos de problemas de vesícula el omeprazol no es útil.

Los efectos secundarios más comunes destacan el dolor de cabeza en un 7%; dolor abdominal 5%; náuseas 4%; diarrea 4%; flatulencia 3%; vómitos 3%; mareo 2; reacciones alérgicas de la piel 2%; estreñimiento 2% y dolor lumbar 1%

Existen otros efectos adversos más graves, que los presentan menos del 0.1% de quienes consumen omeprazol. Entre los que  destacan: insuficiencia renal crónica, osteoporosis, y baja de magnesio en sangre.

En este último caso se recomienda la ingesta de magnesio.

Como ya dijimos en un principio el omeprazol reduce la acción de algunos fármacos, como son los antirretrovirales y los antifúngicos.

Al mismo tiempo, potencializa otros como el metotrexato, las anfetaminas, benzodiacepinas como el diazepam, carvedilol, citalopran ciclosporina.

Por lo anterior es importante que el médico de cabecera esté enterado de la ingesta de estos medicamentos, para que revalore las dosis de cada medicamento.

Su uso en embarazo y lactancia debe ser bajo supervisión médica, aunque no se han reportado efectos secundarios en los fetos o bebés.

Algunas vitaminas como la B12, ya señalada, la D, y el calcio también pueden verse afectados por lo que es importante monitorear con pruebas clínicas cada 6 meses , para que el médico valore la ingesta de suplementos de las mismas.

En suma el omeprazol es un medicamento muy útil, pero debe tomarse bajo supervisión médica quien indicará la dosis y el tiempo de tratamiento(aliciayolandar@hotmail.com)