Noticias

OMS advierte sobre peligros de la exposición al plomo

Datos de la OMS revelan que anualmente 143 mil personas mueren envenenados por plomo. Al año se producen unos 600 mil casos de discapacidad intelectual en niños en el mundo por la exposición a este metal.
image

OMS advierte sobre peligros de la exposición al plomo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente sobre los riesgos que trae para el organismo humano la exposición al plomo, la cual es muy frecuente si se tiene mucho contacto con pinturas y algunos juguetes.

En el marco de la Semana de la Prevención del Envenenamiento por Plomo, a celebrarse del 20 al 26 de octubre, la OMS emitió un comunicado en el que pidió medidas para restringir el uso de plomo en la pintura de casas, juguetes, muebles y otros objetos.

El organismo también exigió acciones para proteger la salud de trabajadores, niños y mujeres en edad fértil; y al mismo tiempo, solicitó de forma vehemente una especial atención a los niños, en los que la exposición a altos niveles de plomo puede causar daños en el cerebro y el sistema nervioso central.

Según la advertencia de la OMS, la alta exposición al plomo puede generar convulsiones, coma e incluso la muerte a los infantes; y destacó  que la aplicación de este tipo de pintura en juguetes, con un sabor dulce, los hace más atractivos y peligrosos para los niños.

Según datos de este organismo, anualmente 143 mil personas mueren envenenados por plomo. Al año se producen unos 600 mil casos de discapacidad intelectual en niños en el mundo por la exposición a este metal.

Para la OMS, que ha identificado al plomo como uno de los 10 químicos que más afecta la salud, es imprescindible la adopción de regulaciones y procedimientos para eliminar el uso de plomos en pinturas decorativas, así como proporcionar información a la población sobre los riesgos.

Hasta el momento, 30 países en el mundo han dejado de utilizarse la pintura con plomo, cifra que aumentará a cincuenta países en 2015 y se espera que alcance a todo el mundo para 2020.



Fuente: Hispantv