Noticias

OMS: Control en aeropuertos da falsa sensación de seguridad

Cuanto más enferma está la persona más contagiosa es y a la inversa. Por lo que si el paciente se aísla en cuanto empieza a padecer los primeros síntomas y las personas que le cuidan toman las medidas necesarias, el contagio es difícil.
image

OMS: Control en aeropuertos da falsa sensación de seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los controles de pasajeros procedentes de países afectados por la epidemia de ébola pueden ser inútiles e incluso contraproducentes, porque pueden dar una falsa sensación de seguridad.

Así lo alertó en rueda de prensa Isabelle Nuttall, responsable del área de “preparación” de los países frente a la epidemia de ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

“Hay que recordar que los controles de entrada sólo detectarán a los infectados que presenten síntomas, no a aquellos que tal vez puedan estar incubando la enfermedad. Estos controles no detectan el cien por cien de los casos, por lo que pueden dar una falsa sensación de seguridad”, dijo.

Nuttall explicó que el mejor ejemplo que demuestra su afirmación es el del ciudadano liberiano que entró a Estados Unidos procedente de Liberia y que posteriormente murió tras haber desarrollado ébola, porque al llegar no tenía síntomas.

“Aunque se hubieran hecho controles de entrada no se le hubiera detectado”.

Francia y Gran Bretaña han decidido esta semana establecer controles médicos de todos los pasajeros procedentes de algunos de los países afectados, y este jueves la ministra de Salud española, Ana Mato, se mostró partidaria de los mismos.

“La OMS no recomienda estos controles”, dejó claro Nuttall. Dicho esto, indicó que la agencia sanitaria de la ONU tampoco se va a oponer a ellos, siempre y cuando los controles no impidan el derecho de las personas asintomáticas a proseguir con su viaje.

De hecho, Nuttall anunció que la OMS está elaborando unas directrices sobre cómo estos controles deberían realizarse.

En lo que sí estuvo a favor la experta es en proseguir con los controles de partida, aquellos que se realizan a la salida del país, y que detectan si los viajeros presentan alguno de los síntomas del ébola, especialmente fiebre alta.

Nuttall puso énfasis en recordar que viajar al lado de una persona asintomática es seguro, dado que mientras dura el periodo de incubación, el contagiado no puede transmitir el virus. Recordó que cuanto más enferma está la persona más contagiosa es y a la inversa. Por lo que si el paciente se aísla en cuanto empieza a padecer los primeros síntomas y las personas que le cuidan toman las medidas necesarias, el contagio es difícil.

Al contrario, el momento más peligroso es cuando la persona está a punto de morir o ya ha fallecido, porque el contagio es muy fácil, por ello es tan importante extremar las medidas de seguridad al trasladar los cadáveres.

Otro de los aspectos que Nuttall aclaró es que la OMS está en estrecho contacto con la Agencia Internacional del Transporte Aéreo, patronal de las aerolíneas, y dijo estar segura de que todas las tripulaciones del mundo saben a día de hoy qué hacer para aislar a una persona que durante el vuelo presente síntomas de ébola.

















 

Fuente: EFE