Noticias

OMS denuncia falta de inversión en la salud mental

Una de cada cuatro personas requerirá atención médica por patologías mentales en algún momento de su vida, mientras que la mayoría de los países sólo invierten 2 por ciento de los recursos del sistema sanitario en el área de la salud mental, dice la OMS.
image

OMS denuncia falta de inversión en la salud mental

El director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Shekhar Saxena, denunció durante la presentación del informe “Atlas de Salud Mental 2011” que el gasto anual medio en salud mental a escala mundial está por debajo de los tres dólares por habitante.

“En los países de ingresos bajos, el gasto anual puede llegar a ser de solo 0,25 dólares por habitante” , según se afirma en el “Atlas de Salud Mental 2011” publicado por la OMS con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado 10 de octubre.

En el informe se constata también que la mayor parte de los recursos para salud mental a menudo se dedican a servicios destinados a relativamente pocas personas, como es el caso de la atención a largo plazo en hospitales psiquiátricos, que reciben el 70 por ciento de la inversión.

“Si los países gastaran más en atención primaria, cubrirían las necesidades de más personas y corregirían los problemas suficientemente pronto para disminuir la necesidad de proporcionar una atención mucho más costosa en los hospitales” , explicó el subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Ala Alwan.

El Atlas también señala que los servicios de salud mental que funcionan bien tratan de proporcionar a los pacientes tanto medicamentos como atención psicosocial.

Sin embargo, en los países de menores ingresos la escasez de recursos y competencias provoca que los pacientes sean tratados únicamente con medicamentos, lo que disminuye la eficacia del tratamiento.

El informe también subraya que muchas personas carecen por completo de acceso a los servicios de salud mental, proporción que en los países más pobres alcanza a las tres cuartas de la población que necesita atención de salud mental.

“Casi la mitad de la población del mundo habita en países donde, en promedio, se dispone de un psiquiatra o menos por cada 200 mil personas”, afirmó Saxena.

Según especificó, en muchos países de ingresos bajos hay menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes.

El responsable de la OMS también informó de los avances logrados en diversos países gracias al programa de acción puesto en marcha en 2008 por esta entidad para corregir la brecha en materia de salud mental, con el fin de prestar asistencia a los países en la ampliación de los servicios que se ocupan de los trastornos mentales, neurológicos o debidos al consumo de sustancias.

El programa se basa fundamentalmente en la formación del personal médico de atención primaria, tanto médicos como enfermeras, en el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.

En México alrededor de 15 millones de personas padecen algún problema de salud mental y en la mayoría de los casos se presentan episodios de depresión mayor alguna vez en la vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), la edad media a la que inician estos males es a los 24 años. Además, el documento señala que esta enfermedad es la principal causa de que hayan crecido el alcoholismo, las adicciones y el suicidio.