Noticias

OMS desconoce causas de la extraña enfermedad que afecta a provincia de Vietnam

Una extraña enfermedad que afecta a la provincia de Quag Ngai en Vietnam es blanco de investigaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a petición del gobierno vietnamita.
image

OMS desconoce causas de la extraña enfermedad que afecta a provincia de Vietnam

La Organización Mundial de la Salud (OSM) declaró desconocer las causas de la misteriosa enfermedad que afecta a los vietnamitas y que les provoca problemas en el hígado, así como disfunción orgánica múltiple. Todos los casos se han presentado en la provincia de Quang Nagai, situada en el centro-sur de Vietnam.

A pesar de haber recogido muestras de agua de la zona, además de sangre y cabello de los pacientes, investigadores del Ministerio vietnamita de Salud no han conseguido discernir las causas y los orígenes del problema.

De acuerdo con la Agencia local de Inspección de Enfermedades, este padecimiento ya ha cobrado la vida de 19 personas, mientras que otras 171 se encuentran en estado de alerta. Este hecho ha llevado al Ministerio de Salud a trabajar conjuntamente con la OSM para buscar la procedencia de esta extraña enfermedad.

"Hasta la fecha, la causa de la enfermedad sigue siendo desconocida. La OMS no está al tanto de informaciones sobre síntomas similares a los de los afectados en otros lugares de Vietnam o fuera del país", manifestó la vocera de la organización Fadela Chaib en conferencia de prensa celebrada en Ginebra.

Datos aportados por la OMS revelan que los primeros casos de este mal se registraron en abril de 2011 en la localidad de Ba Dien, donde los afectados presentaban erupciones en manos y pies, y en casos graves problemas en el hígado.

La extraña afección llegó a desaparecer en octubre de ese mismo año, pero el mes pasado inició un brote nuevo de infecciones, con 68 casos y ocho muertes entre en 27 de marzo y el 5 de abril señaló Le han Phong, presidente del Comité de Distrito de Ba To.

La extensión del mal en la localidad de Ba Dien es realmente crítica, los nuevos casos y las reincidencias se están incrementado de forma dramática y la vida de los vecinos se ve amenazada cada hora", indicó Phong

Por otra parte, la OMS, investiga una posible hipótesis centrada en la incidencia de factores ambientales que pueda causar esta dolencia.