Noticias

OMS propone erradicar uso de mercurio en instrumentos médicos para el 2020

La OMS firmó la iniciativa Salud Libre de Mercurio en el año 2020, para lograr erradicar el uso de mercurio en termómetros y tensiómetros, así como en antisépticos tópicos y productos para aclarar la piel de cosméticos, por ser una amenaza en el desarrollo de las personas.
image

OMS propone erradicar uso de mercurio en instrumentos médicos para el 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la iniciativa Salud Libre de Mercurio en el año 2020, con el objetivo de poner fin a la exposición de la población mundial al mercurio de los dispositivos médicos de medición, como los termómetros y los tensiómetros, así como en otros productos que lo usen.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que "el mercurio es uno de los 10 principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública y es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas para las generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas".

La iniciativa que establece como fecha límite el año 2020, fue lanzada coincidiendo con la firma este del Convenio de Minamata en Mercurio, rubricado bajo el auspicio de la OMS, donde se permite que los países siguen utilizando el mercurio en aparatos de medición médicos hasta 2030 bajo ciertas circunstancias especiales.

Para lograr la erradicación del mercurio, "el convenio establece un plan de acción para que los países firmantes eliminen las formas más perjudiciales del uso del mercurio, reduzcan las emisiones de este metal procedentes de la industria, promuevan alternativas sin mercurio asequibles y seguras, protejan a los niños y a las mujeres en edad fértil (el mercurio plantea una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero) de la exposición a este elemento químico y tomen medidas para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores que estén en contacto con el mercurio", señaló Chan.

La OMS y sus asociados del sector de la salud se comprometieron a trabajar para la eliminación de mercurio en antisépticos tópicos y mercurio para aclarar la piel de cosméticos, también en desarrollar estrategias de salud pública para hacer frente a las repercusiones sanitarias del uso del mercurio en la extracción aurífera artesanal y en pequeña escala, así como en realizar medidas para eliminar su uso en amalgamas dentales y fomentar el intercambio de información de salud, la sensibilización pública y la investigación en salud.

"Vamos a trabajar con los Gobiernos para garantizar que puedan cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención, especialmente en las áreas de salud", añadió la directora de la OMS para Salud Pública y Medio Ambiente, doctora María Neira.

El mercurio es tóxico para la salud humana, siendo una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero y temprano en la vida. Concretamente la inhalación de vapor de mercurio puede producir efectos perjudiciales en los pulmones y los riñones, en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico; además, es corrosivo para la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal, y pueden inducir toxicidad renal si se ingiere.










Fuente: El Mundo