Noticias

Organismos internacionales se comprometen a apoyar campaña de vacunación en Haití

Representantes de organizaciones claves que trabajan en el área de salud en Haití se comprometieron en apoyar nuevos esfuerzos para fortalecer la inmunización en el país, lo que incluye la introducción de nuevas vacunas que podrían salvar miles de vidas cada año.
image

Organismos internacionales se comprometen a apoyar campaña de vacunación en Haití

Invitados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), funcionarios del programa de inmunización del Ministerio de Salud de Haití se reunieron con representantes de organizaciones internacionales que trabajan en el país, devastado por un terremoto que asoló su capital Puerto Príncipe, en enero de 2010.

El encuentro buscó establecer un plan de acción y de financiamiento necesario para mejorar el programa rutinario de vacunación y para introducir nuevas vacunas contra el rotavirus, la enfermedad neumocócica y el Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

Hasta ahora, el programa de inmunizaciones de Haití comprende vacunas contra la tuberculosis (BCG); la difteria, tos ferina y el tétanos (DPT); la poliomielitis (vacuna antipoliomielítica oral); el sarampión y la rubéola. En 2010 Haití reportó una tasa nacional promedio de cobertura por vacunación de menos del 70%.

Pese a esta cobertura relativamente baja, el país ha alcanzado recientemente ciertos éxitos en materia de inmunización. Los últimos casos de sarampión y poliomielitis en Haití se notificaron en 2001, y el último brote de rubéola se reportó en 2006. Aún se registran casos esporádicos de difteria y Haití es el país que registra la mitad de los casos anuales de tétanos neonatal en todo el hemisferio.

Pero el desafío es aún muy grande: según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 6.000 niños haitianos mueren cada año a causa del rotavirus, enfermedades neumocócicas y el Hib.

El plan aprobado en el encuentro prevé incorporar la vacuna pentavalente (DTP, Hib y hepatitis B) en 2012, con lo cual Haití sería el último país de las Américas en adoptar esta vacuna. En 2013 también se incorporarían las vacunas contra el rotavirus y el neumocócicas.

El Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, Jon Andrus, que presidió la reunión, elogió a los representantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Haití por haber desarrollado el plan y por haber tomado en cuenta las recomendaciones de los socios internacionales en su finalización.

“El trabajo de ustedes es admirable y si siguen en este camino salvarán a muchas vidas, al fortalecer el programa actual de inmunizaciones y al introducir nuevas vacunas. Dejarán un verdadero legado en su país”, comentó Andrus.

Los representantes de varias organizaciones participantes, entre ellas la Alianza GAVI, los CDC, la Academia de Pediatría de Estados Unidos, CIDA, y el Ministerio de Salud de Haití, comentaron que reuniones como esta son importantes para aumentar la eficacia y evitar la duplicación de esfuerzos entre los socios en salud que trabajan en Haití.

“Le pediría a la OPS que siguiera desempeñando esta función de reunir a los socios para que sigamos trabajando de manera coordinada”, pidió específicamente Santiago Cornejo, de la Alianza GAVI.