Noticias del Coronavirus

Padecer EPOC y ser Fumador incrementa el Riesgo de Morir por COVID19

La razón parece ser una enzima que permite el ingreso del virus
fumar.jpg

Se acuerdo a los últimos informes de la Secretaria de Salud en México, más del cincuenta por ciento de las personas que han sufrido el COVID19 de manera grave, e incluso han fallecido, tenían enfermedades previas como; hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y EPOC.

La mayoría de estas patologías están ligadas al tabaquismo, en especial la hipertensión y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

De acuerdo a las investigaciones realizadas en Europa las personas con EPOC y los fumadores son especialmente vulnerables a la enfermedad que causa el COVID-19.

Explican que la razón radica en que tienen niveles más elevados de una molécula llamada enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) en sus pulmones.

Esta molécula se encuentra en la superficie de las células pulmonares y es el punto de entrada que permite que el coronavirus ingrese a loas células de los pulmones y cause una infección.

El estudio publicado en el Europa Respiratory Journal, asevera que las personas arriba señaladas tienen cifras elevadas de ACE-2 en sus pulmones.

Señala que la información que se tiene de los científicos chinos sugiere que las personas que con EPOC  presentan un riesgo incrementado de complicaciones si se infectan con el COVID-19.

Janice Leung de la Universidad de Columbia Británica, señala que la razón por la que el COVID-19 ingrese de manera más agresiva al organismo de personas fumadoras y con EPOC se debe a que tienen niveles elevados de ACE-2 en las vías respiratorias lo que contribuye a que se tenga una puerta de entrada en vías respiratorias que facilitan el ingreso del virus.

Para llevar a cabo esta investigación se tomaron muestras de pulmones de 21 pacientes con EPOC y 21 personas sanas.

Se analizaron las muestras para medir el nivel de ACE-2, compararon los datos con otros factores, como si se tratara de personas que nunca habían fumado. Se encontró que tanto los fumadores como los pacientes con EPOC tenían niveles elevados de ACE-2.

Se compararon sus hallazgos con otra investigación de 249 no fumadores, fumadores actuales y exfumadores. Se constató que en el caso de los fumadores los niveles de la enzima eran más altos que en el otro grupo.

La conclusión es que fumadores y personas con EPOC tienen niveles más altos de la enzima en sus vías respiratorias, que es la razón por la que se incrementa el riesgo de desarrollar infecciones graves por el COVID-19.

De ahí la importancia, qué al margen de la edad, las personas con EPOC o fumadoras deban tener un mayor distanciamiento social, una higiene adecuada con lavado frecuente de manos, para prevenir infecciones.

Un hecho alentador es que las personas que habían abandonado el hábito del tabaquismo meses antes, habían logrado que sus pulmones estuvieran en condiciones similares a las de aquellas que nunca han fumado.

De ahí la importancia de aprovechar esta pandemia para dejar de fumar y mejorar la salud pulmonar y con ello disminuir el riesgo de enfermar gravemente, e incluso llegar a perder la vida si se entra en contacto con el COVI-19. (aliciayolandar@hotmail.com)