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Tercera ola de la pandemia “se extiende y acelera” en África: OMS

Brazzaville. La tercera ola de casos de covid-19 “se extiende y acelera” en África con las variantes, advirtió la oficina de la Organización mundial de la salud (OMS) en este continente, y pidió mayor suministro de vacunas.

El número de “casos aumenta en un 22% cada semana” en todo el continente, según la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, durante una conferencia de prensa virtual.

“África necesita dosis (de vacunas) aquí y ahora para frenar la tercera ola” dijo.

“Cerca de 12 millones de personas están completamente vacunadas, pero ello representa menos del 1% de la población” del continente, precisa la OMS en un comunicado.

La República democrática del Congo (RDC), Namibia y Uganda registraron el más elevado número de casos semanales desde el inicio de la pandemia, subraya la OMS.

“La variante Delta fue detectada en 14 países africanos y las variantes Beta y Alfa se han hallado en 25 países africanos” según el comunicado.

La OMS África ha destacado sin embargo una aceleración de la vacunación en el continente, con más de 5 millones de dosis administradas en los últimos cinco días, respecto a una media semanal de 3.5 millones de dosis en las tres últimas semanas.

Cosméticos de venta en EU y Canadá, repletos de químico tóxico

· Expertos de la Universidad de Notre Dame examinan 230 productos

Más de la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos y Canadá están repletos de un compuesto industrial tóxico asociado con graves problemas de salud, incluidos cáncer y bajo peso al nacer, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Notre Dame realizaron pruebas en más de 230 cosméticos de uso común y hallaron que 56 por ciento de las bases y productos para ojos, 48 por ciento de labiales y 47 por ciento de los rímeles contienen flúor, indicador de que tienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), las cuales también son usadas en sartenes antiadherentes, tapetes y un sinfín de otros productos de consumo.

El rímel resistente al agua (82 por ciento) y el labial de larga duración (62 por ciento) registraron algunos de los niveles más elevados de PFAS, según el estudio publicado el martes en la revista Environmental Science &Technology Letters.

Se realizaron pruebas adicionales en los 29 productos con mayores niveles de flúor y se descubrió que contienen entre cuatro y 13 PFAS. Sólo un artículo mencionó en su etiqueta de ingredientes la presencia de esos químicos.

Una vocera de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual regula los cosméticos, señaló que la agencia no comenta sobre estudios específicos. En su sitio web indicó que se han realizado pocos estudios de la presencia de sustancias químicas en cosméticos y que, en general, los que han sido publicados encontraron que la concentración es muy baja –en el nivel de hasta cientos de partes por millón– y es poco probable que afecten a la población.

Una ficha técnica publicada en el sitio web de la agencia destaca que seguirá vigilando los datos que proporcione la industria de manera voluntaria y las investigaciones publicadas a medida que avanza la ciencia en torno a las PFAS en cosméticos.

Sin embargo, esos químicos son un problema cada vez más preocupante para los legisladores que buscan regular su uso en los productos de consumo. Los resultados del estudio se dieron a conocer en un momento en que un grupo bipartidista de senadores presentó una iniciativa para prohibir el uso de PFAS en los artículos de belleza.

No hay nada seguro y nada bueno sobre esas sustancias, aseguró el senador demócrata Richard Blumenthal, quien introdujo la iniciativa sobre cosméticos junto con la senadora republicana Susan Collins. Esos químicos son una amenaza escondida a plena vista que las personas literalmente exhiben en sus rostros todos los días.

La Agencia de Protección Ambiental también recopila información sobre los usos y los riesgos para la salud de las PFAS, mientras sopesa regulaciones para reducir los posibles riesgos causados por esas sustancias.

Justifica asociación

El Consejo de Productos de Cuidado Personal, asociación empresarial que representa a la industria de los cosméticos, indicó en un comunicado que se puede encontrar una pequeña cantidad de PFAS como ingredientes o en niveles mínimos en productos como lociones, esmaltes para uñas, maquillaje para los ojos y bases. Las sustancias son utilizadas para la consistencia y textura del producto y están sujetas a los requisitos de seguridad de la FDA, sostuvo Alexandra Kowcz, directora científica del consejo.

Nuestras compañías miembros toman muy en serio la responsabilidad por la seguridad del producto y la confianza de las familias en esos productos, comentó. Añadió que el grupo está en favor de prohibir ciertas PFAS en cosméticos. La ciencia y seguridad son la base de todo lo que hacemos.

Sin embargo, Graham Peaslee, profesor de física en Notre Dame e investigador principal del estudio, sostuvo que los cosméticos suponen un riesgo inmediato y a largo plazo. Las PFAS son una sustancia química persistente. Cuando llegan al torrente sanguíneo, se quedan ahí y se acumulan, comentó Peaslee.

El estudio no menciona empresas específicas.

Por primera vez, logran hacer mapa tridimensional del límite de la heliosfera

· La cartografía ayudará a entender mejor cómo interactúan los vientos solares e interestelares

Por primera vez, se cartografió el límite de la heliosfera, lo que permite a los científicos comprender mejor cómo interactúan los vientos solares e interestelares.

Los modelos físicos han teorizado este límite durante años, señaló Dan Reisenfeld, del Laboratorio Nacional de Los Alamos y autor principal de la investigación, que se publica en Astrophysical Journal. Pero es la primera vez que hemos podido medirlo y hacer un mapa tridimensional.

La heliosfera es una burbuja creada por el viento solar, una corriente de principalmente protones, electrones y partículas alfa que se extiende desde el Sol al espacio interestelar y protege a la Tierra de la radiación interestelar dañina.

Reisenfeld y un equipo de otros científicos utilizaron datos del satélite de la NASA Explorador de Límites Interestelares (IBEX, por sus siglas en inglés) en órbita terrestre, que detecta partículas que provienen de la heliovaina, la capa entre el sistema solar y el espacio interestelar. El equipo pudo mapear el borde de esa zona, región llamada heliopausa. Aquí, el viento solar, que empuja hacia el espacio interestelar, choca con el que empuja hacia el Sol.

Para hacer esta medición, utilizaron una técnica similar a la forma en que los murciélagos usan el sonar. Así como ellos envían pulsos de sonar en todas direcciones y la señal de retorno a fin de crear un mapa mental de su entorno, nosotros utlizamos el viento solar, que sale hacia todas partes con el propósito de crear un mapa de la heliosfera, explicó Reisenfeld en un comunicado.

Lo hicieron utilizando la medición del satélite IBEX de átomos neutros energéticos (ENA, por sus siglas en inglés) que resultan de las colisiones entre las partículas del viento solar y las del interestelar. La intensidad de esa señal depende de la del viento solar que golpea la heliovaina. Cuando una onda pega a la vaina, el recuento de ENA aumenta y el IBEX puede detectarlo.

Pauta única

“La ‘señal’ del viento enviada por el Sol varía en fuerza, formando una pauta única, que el IBEX verá en la de ENA que regresa de dos a seis años después, dependiendo de su energía y la dirección en la que mira el satélite a través de la heliosfera. Esta diferencia de tiempo es la forma en que encontramos la distancia a la región de la fuente átomos neutros energéticos en una dirección particular”.

Luego aplicaron este método en la construcción del mapa, para lo cual usaron datos recopilados durante un ciclo solar completo, desde 2009 hasta 2019.

“Al hacer esto, podemos ver el límite de la heliosfera de la misma manera en que un murciélago usa un sonar para ‘ver’ las paredes de una cueva”, agregó.

La señal tarda tanto tiempo en regresar al IBEX debido a las grandes distancias involucradas, que en el sistema solar se miden en unidades astronómicas (AU), donde 1 AU es la de la Tierra al Sol.

El consumo de pan en México aumentó durante confinamiento

  • Si bien la disminución en ingresos económicos modificó hábitos alimenticios, la ingesta de pan y tortilla creció.
  • Los panes industrializados rebasan los límites recomendados de nutrientes críticos como azúcar, grasas, sodio y grasas saturadas.

Ciudad de México a 19 de mayo del 2021.- Aun cuando el 63.4% de los mexicanos señaló que durante el confinamiento algún miembro del hogar tuvo una disminución en su ingresos económicos, el consumo de pan y tortilla resistió e incluso creció en 0.3% en 2020 su aportación al PIB nacional respecto al año anterior para quedar en 13 mil 500 millones de dólares su aportación a dicho indicador. (1)

De acuerdo con un estudio consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), en México las personas han tenido cautela en sus finanzas e incluso dejaron atrás lo que consideran gastos superfluos; sin embargo y aún con las modificaciones en sus hábitos, el consumo de pan y tortilla se ha mantenido como esencial. (2)

Cabe destacar que la industria de la panificación comprende las empresas que se dedican a la producción, venta al por mayor y al por menor de productos horneados que comprenden panes, tortas, pasteles, galletas, crackers y tortillas. En el país, la ingesta per cápita anual de los derivados de harina en pan blanco y dulce es de 33 kilos, según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora. (3)

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud advierte que los panes industrializados, tanto dulces como salados, mantienen exceso de todos los nutrientes críticos: grasas totales, grasas saturadas, azúcares y particularmente sodio, el cual puede traer consigo padecimientos cardiovasculares, siendo estos la primera causa de muerte en el país, sin contar el coronavirus. (4)

Para ser más precisos, el 16% de la ingesta diaria per cápita de sodio por parte de los mexicanos se obtiene por el consumo de panes, seguido por las carnes procesadas, que representan el 8 por ciento. En otras palabras, estos productos son los que más contribuyen a que México consuma 1,150 mg más de sodio que los 2,000 mg diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta tendencia se repite a nivel mundial, aunque los porcentajes varían de país en país (5).

Respecto al fenómeno de la modificación de hábitos alimenticios a nivel global,  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que el aumento en el consumo de productos enlatados, empaquetados y no perecederos se da porque estos se pueden conservar más tiempo en los hogares; sin embargo, el consumo excesivo de de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que contienen dichos alimentos ultraprocesados está, paradójicamente en medio de una crisis sanitaria, provocando sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas asociadas a estas condiciones. (6)

Bimbo, el líder global

De acuerdo con Forbes, Bimbo, la panificadora más grande del mundo, registró, durante el primer trimestre del 2020, un incremento de 7% en sus ventas por consumo de pan dulce, tortillas y galletas en distintas regiones del mundo, frente al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 74 mil 404 millones de pesos, donde el mejor desempeño se ubica en Norteamérica y México con crecimientos de 9.8% y 6.2% respectivamente.

La empresa mexicana también reportó un crecimiento en su EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por sus siglas en inglés), la cual incrementó en 11.4%, alcanzando los 8 mil 899 millones de pesos.

El grupo se vio favorecido por un mayor volumen en ventas de pan, bollería, botanas, tortillas, pan dulce y galletas en Norteamérica, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En México, las ventas crecieron 6.2%, mientras que en Estados Unidos y Canadá alcanzaron un 9.8%, gracias al beneficio del tipo de cambio y un buen desempeño en el volumen. (7)

Fuentes:

1.- Instituto Nacional de Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Mayo 2020, de INEGI Sitio web: 

https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/36/datafile/F8/V256

2.- Nielsen. (2020). Estudios: Nielsen: El COVID-19 impulsó nuevos hábitos de compra en los consumidores. Mayo, 2020, de Nielsen Sitio web: 

https://www.america-retail.com/estudios/estudios-nielsen-la-covid-19-impulso-nuevos-habitos-de-compra-en-los-consumidores/

3.- Universidad del Claustro de Sor Juana. (2019). Tendencias de panadería en México y el mundo. Mayo 2020, de Universidad del Claustro de Sor Juana. Sitio web:

https://www.elclaustro.edu.mx/claustronomia/index.php/investigacion/item/120-tendencias-de-panaderia-en-mexico-y-el-mundo

4.- INEGI. (2021). Características de las defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020. Mayo 2020, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2020_Pnles.pdf Sitio web:

5.- Colin-Ramirez, Eloisa et al. “Food Sources of Sodium Intake in an Adult Mexican Population: A Sub-Analysis of the SALMEX Study.” Nutrients vol. 9,8 810. 27 Jul. 2017, doi:10.3390/nu9080810 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28749449/

6.- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2020). Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Hábitos de consumo de alimentos y malnutrición. Mayo 2020, de FAO Sitio web: 

http://www.fao.org/3/cb0217es/CB0217ES.pdf

7.- Forbes. (2020). Grupo Bimbo aumenta ventas y EBITDA en medio de Coronavirus. Mayo 2021, de Forbes Sitio web: