Noticias del Coronavirus

Plasma Convaleciente Para Tratar a Pacientes Con COVID19

El IMSS la primera institución certificada para llevar a cabo este protocolo
plasma convaleciente

La utilización de plasma de pacientes que cursaron con COVID19 y que están recuperados es uno de los 14 ensayos clínicos que se están llevado a cabo en México para ayudar a personas que están en etapas avanzadas de la enfermedad.

Es la primera ocasión que una patología logra involucrar a tantos científicos para buscar una cura en el corto plazo, y eso se debe a que ha afectado a la mayoría de los países del mundo, causando grandes estragos y muertes.

En México alrededor del 10 por ciento de las 35,022 personas que se han contagiado con el Coronavirus, hasta el 10 de mayo, han fallecido.

La gran mayoría cursaban otras patologías previas como sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo y EPOC, entre otras.

Debido a la deficiente alimentación de los y las mexicanas, que abusan de productos chatarra, refrescos y jugos embotellados con alto índice de azúcar, presentan patologías a edades tempranas, mismas que anteriormente solo se observaban en adultos mayores.

Es por esa razón que un alto número de los afectados son personas menores de 60 años, que en sus inicios se consideró como el grupo de más alto riesgo.

Pero ¿qué es el plasma convaleciente? 

Cuando una persona cursa por cualquier infección el sistema inmunológico produce anticuerpos para defenderse del agresor.

En dependencia de lo fuerte que se encuentre nuestro sistema se puede vencer al intruso, aunque la infección esté en el organismo.

Estas personas con un sistema inmunológico sano cursarán con la enfermedad de manera benigna, algunas incluso ni sabrán que estuvieron expuestas al virus, otras tendrán síntomas como de un cuadro gripal y se curarán sin ningún medicamento, tan solo con la ingestión de líquidos.

Los anticuerpos de estas personas pueden ayudar a enfermos del COVID 19, donando un poco de plasma, procedimiento que es seguro y se realiza en un banco de sangre con todas las medidas de higiene.

Hasta el momento se llevan a cabo cuatro ensayos clínicos con el plasma convaleciente, uno de ellos participa de manera directa -el doctor Emmanuel Avendaño Castañeda quien labora en el Hospital del IMSS de la Paz Baja California, quien curso con el COVID19, y está totalmente recuperado

De esta manera el IMSS es la primera institución certificada para tratar con plasma convaleciente a sus pacientes.

El protocolo “Eficacia y Seguridad de plasma de donadores convaleciente por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el Sars-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 por los comités de ética en Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

La COFREPIS otorgó el 22 de abril el dictamen que autoriza al IMSS el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

El doctor Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de células troncales Hematopoyéticas troncales del Banco Central del CMN La Raza explicó que este proyecto tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado, del COVID-19 debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Para ello se tiene acceso a la base de datos de todos los pacientes en el país con diagnóstico confirmado por la prueba de PCR, a fin de contactar a los posibles donadores.

A quienes aceptan se les explica en que consiste el protocolo, si aceptan se les toma una muestra de sangre para determinar que la infección ya está negativa.

Hasta el momento se han aplicado el plasma a 7 pacientes con COVI-19 y se evalúa la repercusión en cada uno de ellos.

Por su parte el doctor Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio delo Banco Central del CMN La  Raza, indicó que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados del COVID-19, y que este procedimiento es seguro para los receptores, ya que antes de utilizar el producto es sometido a análisis  de diversos agentes infecciosos  como el virus de la Hepatitis B, C , tipo 1 y 2, así como agentes causantes del Chagas y Sífilis.

El profesional de la salud hace muna invitación a la población que se haya recuperad del COVID-19  a donar sangre acudiendo a los Bancos de Sangre de la Raza y  Siglo XXI en la ciudad de México. En Guadalajara al CMNO y en Monterrey a la UMAE 34

(aliciayolandar@hotmail.com)