Noticias

Probarán dos “prometedoras” vacunas contra el ébola

Los test clínicos se llevarán a cabo en un centenar de personas en Lausana y Ginebra y comenzarán “lo más rápido posible”.
image

Probarán dos “prometedoras” vacunas contra el ébola

El Instituto Tropical y de Salud Pública de la ciudad suiza de Basilea será uno de los centros que llevará a cabo los test clínicos para probar las dos vacunas experimentales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado como posibles métodos de inmunización contra el virus del Ébola.

Así lo anunció a la radio SRF Marcel Tanner, director del instituto, quien definió la dos vacunas como “prometedoras”.

Los test clínicos se llevarán a cabo en un centenar de personas en Lausana y Ginebra y comenzarán “lo más rápido posible”.

En paralelo, otros test se llevarán a cabo en zonas de África no afectadas por la epidemia, además de los que ya se implementan en Estados Unidos.

Los test se encuentran en fase 1, es decir, la etapa en que se controla la seguridad de las vacunas y su capacidad para producir una respuesta inmunitaria.

Si los organismos de las personas testadas producen los anticuerpos apropiados, la vacuna podría ser utilizada en el personal sanitario de los países afectados, algo que, según especificó Tanner, no ocurrirá antes del año que viene.

“Estas vacunas se preven para futuras epidemias”, afirmó Tanner, quien especificó que para luchar contra la epidemia actual hay que reforzar los sistemas de salud de los países afectados y aplicar las medidas de aislamiento de los enfermos.

El instituto suizo de productos terapéuticos Swissmedic y la Comisión de Ética deben aún dar su autorización para que los test puedan llevarse a cabo.

Hace dos semanas, las dos vacunas contra el ébola que se encontraban en un estado más avanzado de desarrollo fueron señaladas como una de las soluciones para intentar detener la expansión de la epidemia.

Los expertos reunidos en Ginebra durante dos días para determinar qué tratamientos experimentales podrían usarse para luchar contra el ébola alcanzaron el consenso e identificaron las vacunas y las definieron como “prometedoras” para prevenir el contagio del virus.

Las dos seleccionadas son VSV-EBO, de la canadiense NewLink Genetic, y ChAd-EBO, de la británica GlaxoSmithKline.

La idea de la OMS era que los test de seguridad se llevaran a cabo durante dos meses -los efectos nocivos de una vacuna surgen rápidamente- y que las dos pudieran estar listas en noviembre de este año.

Según el cronograma de la OMS, los primeros en recibir las vacunas serían los trabajadores sanitarios de los países más afectados tras haber obtenido su consentimiento.

Posteriormente, los candidatos prioritarios serían los familiares de enfermos y las personas que se dedican a enterrar a los muertos por ébola.

En función del resultado y de la disponibilidad, las vacunas se ofrecerían a la población en general.





















La tendencia al aumento de casos de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry continúa, confirmó hoy la OMS, que comunicó que el nuevo saldo de muertos es de 2,622 personas.

El número de infectados se eleva a 5,335, de los que 2,710 corresponden únicamente a Liberia, donde 1,459 enfermos han muerto.

Se considera que la transmisión del virus en Monrovia, su capital, es ahora el principal propulsor de la epidemia.



 

Fuente: EFE