Noticias

Prueban droga que sería efectiva contra infecciones virales

Una nueva droga podría ser la solución para todas las infecciones producidas por virus. Se encuentra en una fase avanzada de pruebas y los resultados son alentadores: ha mostrado ser efectiva contra 15 virus distintos.
image

Prueban droga que sería efectiva contra infecciones virales

Bajo el nombre de DRACO, los investigadores aseguraron en un comunicado de prensa publicado en el sitio web del laboratorio que la creación provoca la muerte de las células infectadas.

Estos científicos son del Laboratorio Lincoln del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los virus contra los que DRACO fue efectivo en las pruebas realizadas se encuentran el del resfrío común, la influenza H1N1, adenovirus, virus estomacal, virus de la polio, virus de la fiebre del dengue, entre otros.

"DRACO induce selectivamente la apoptosis, un suicidio celular, en células que contienen cualquier virus dsRNA (bicatenario), lo que provoca la rápida muerte de las células infectadas sin dañar a las sanas", aseguraron.

Con estos antecedentes, DRACO estaría en condiciones de curar de forma rápida y efectiva un gran abanico de virus ARN bicatenario, teniendo en cuenta que para cada virus existe un antiviral, lo que a veces no es suficiente.

DRACO funciona identificando cierto tipo de material genético exclusivo de los virus, por lo que en teoría actuaría contra todos los virus y todas sus cepas.

Al detectar las células infectadas con este material genético, se las destruye terminando así con la infección, explica Todd Rider, del Laboratorio Lincoln de Química, Biología y Nanotecnología. No hay que temer errores: DRACO destruye sólo las células infectadas, dejando las células sanas intactas.

Este nuevo tratamiento supera con mucho los anteriores intentos por combatir infecciones virales: “los virus son muy buenos para desarrollar resistencia, pero en este caso es difícil pensar que podrán defenderse”, declaró Karla Kirkegaard, profesora de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Stanford.

En un experimento, se trató a ratones infectados con AH1N1, que se curaron por completo luego que se les administrara la droga. Asimismo, DRACO ha resultado efectiva contra el rinovirus, el virus de la polio, un virus estomacal, el dengue, el Ébola y otros virus causantes de fiebres hemorrágicas.

Pese a las innumerables pruebas que se han realizado, que incluso han sido testeadas en ratón con alta efectividad, DRACO aún se encuentra en proceso de estudio.