Opinión

La Diabetes Puede Afectar Tu Vista

De acuerdo a estudios de Organización Mundial de la Salud, el 74 por ciento de las personas que vive con la diabetes 10 años, o más, puede desarrollar Retinopatía Diabética, si sus niveles de azúcar no se encuentran controlados, por lo que es importante llevar regularmente sus controles de glucosa, para evitar ésta y otras patologías.
vista.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, alrededor de 70  millones en el mundo sufre de alguna discapacidad, es decir 15% de personas que viven en este planeta

. Las enfermedades de los ojos ocupan la cuarta parte de esta discapacidad.

En México, una de cada cuatro personas con discapacidad, sufre de vista deficiente o ceguera, las causas  son multifactoriales.

Los cambios en los estilos de vida, son los principales, responsables de esta problemática, como la alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo y el estrés entre otros.

Es común que personas que viven en poblaciones pequeñas y se cambian a ciudades grandes, adquieran malos hábitos alimenticios, se vuelvan sedentarias, empiecen a tener sobre peso y obesidad y a desarrollar enfermedades metabólicas.

Como la diabetes, hipertensión y colesterol alto, lo que predispones a otras patologías, incluido el cáncer.

Las principales enfermedades de la vista son: la Oclusión de la vena central de la retina, Edema macular diabético y la degeneración macular relacionada con la edad.

Alrededor de una tercera parte de las personas con diabetes desarrollan algún daño ocular, consecuencia de niveles altos de glucosa, presión arterial alta y colesterol.

El deterioro de la visión, relacionados con el Edema macular diabético, llega a dificultar las tareas y funciones diarias, reduce la calidad de vida, y eleva el riesgo de sufrir problemas de salud mental.

Lo anterior se puede prevenir o retrasar si se hace una revisión ocular, mínimo al año, se controlan los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial.

Si se considera  que una persona con diabetes, tiene un 25 por ciento de posibilidades de quedar ciega, es necesario que se realicen estudios de fondo de ojo, mínimo una vez al año.

Además de llevar un buen control de glucosa, presión arterial y colesterol, lo cual se logra con una dieta equilibrada, un plan de ejercicios, que puede ser tan simple como caminar media hora al día.

Un diagnóstico oportuno, y un seguimiento de los tratamientos clínicos recomendados por el médico tratante, han demostrado que se puede  estabilizar o  revertir la pérdida de la visión.

Los problemas de la visión afectan mayoritariamente a personas mayores de cincuenta años, que padecen algunas enfermedades que las predisponen, como la diabetes, hipertensión, glaucoma problemas de circulación.

Aunque la diabetes no es una enfermedad trasmisible, existen algunos factores de tipo familiar que predisponen a padecerla.

Si la madre o el padre viven o vivieron con diabetes se corre un riesgo de entre 25 a 40 por ciento de llegar a adquirirla.

Esta cifra se duplica si son ambos padres los que sufren esta patología, sin embargo existen una serie de medidas preventivas, que pueden cambiar esta situación, como son hacer ejercicio, modificar la alimentación, evitar fumar y consumir alcohol, en exceso.

Las fluctuaciones del azúcar en la sangre dañan los vasos de la retina. Estas lesiones dejan escapar líquidos y lípidos en el área fotosensible de la retina o mácula. Esto es lo que se conoce como retinopatía diabética, que a su vez puede causar Edema Macular Diabético.

Por eso es tan importante un diagnóstico temprano, y recibir un tratamiento adecuado. Pero la responsabilidad de mantener la diabetes bajo control y evitar complicaciones, no es solo de los profesionales de la salud.

Cada una de las personas debemos tomar las riendas de nuestra salud, para tener una buena calidad de vida, aun en la vejez (aliciayolandar@hotmail.com)