Noticias del Coronavirus

Qué Es y cómo se Trasmite el Coronavirus

Cada día se encuentran nuevas formas de trasmisión
Foto de Edward Jenner en Pexels

Foto de Edward Jenner en Pexels

Los coronavirus son una familia de virus que circulan desde hace milenios entre hombres y animales, hasta hace algunas décadas permanecían entre los animales.

Hay algunos coronavirus que evolucionan desarrollando la capacidad, de trasmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas.

El COVID19 es genéticamente diferente a otros coronavirus. Las autoridades sanitarias Chinas lograron descifrar el genoma completo del COVID19 desde el año pasado.

¿Qué es un virus?

Es un microorganismo compuesto de material genético, protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades, introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse.

Es una partícula de código genético:   ARN , encapsulado en una vesícula proteica que se encapsula y penetra en las células.

Al ser un virus no puede replicarse por sí solo, requiere de una célula huésped  y un fluido que la transporte ..

Por alguna razón los pulmones parecen ser los favoritos del COVID19 de ahí que las personas sufran de problemas respiratorios que pueden ser desde una simple gripa, hasta una neumonía que va de moderada a grave y puede eventualmente ser fatal.

Cómo se trasmite el COVID19?

La forma de trasmisión es a través de gotas de saliva cuando una persona infectada tose, estornuda, ríe, habla o grita.

En un inició se pensó que tratándose de un virus pesado las gotas irían inmediatamente al piso, o cualquier superficie cercana a la persona que expulsaba las gotas, ahora se sabe que pequeñas gotitas pueden quedar suspendidas en el aíre y transportarse hasta 3 o cuatro metros, de ahí la importancia de además de mantener distancia entre las personas de un metro y medio en adelante, es importante el uso del cubre bocas o mascarilla de acrílico, o ambas si se tiene que entrar a un hospital, tienda de autoservicio, o cualquier lugar con una gran concentración humana.

Qué tan alta es la mortalidad del COVID19?

El subsecretario de promoción a la Salud de la Secretaria de Salud Hugo López Gatell recordó que en México que tiene una población de 130 millones, fallecen al año alrededor de 700 mil personas, con datos del 2018.

La mitad de estas muertes están relacionadas con enfermedades causadas por una mala alimentación y tabaquismo.

La ingesta constante de comida chatarra sitúa a nuestro país en el segundo a nivel mundial en obesidad en los adultos y el primero en obesidad infantil.

Ello trae como consecuencia enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, que son las que han causado la muerte de más del 80 por ciento de quienes se han contagiado por coronavirus.

El tabaquismo produce más de 70 enfermedades, las cuatro principales son: el EPOC, cáncer de Pulmón, Eventos cerebro vasculares  e infartos al miocardio.

 De las patologías que afectan a quienes se contagian del COVID19 , sobresalen el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y eventos cerebrovasculares, relacionadas sobre todo al tabaquismo, activo y pasivo.

Entonces 70 mil fallecimientos por COVID19, si bien es alto, representa el 10 por ciento de todas las muertes que ocurren en México.

López Gatell , al igual que otras organizaciones de la sociedad civil,  llevan años abogando por un etiquetado más claro en los productos industrializados de consumo humano, para, que las personas se enteren del alto contenido de azúcares y sales que están ingiriendo.

López Gatell hizo un llamado a regresar a la alimentación en que predominen los productos naturales frutas, verduras, lácteos, y otros para disminuir los riesgos de una mala salud.

 El subsecretario López Gatell enfatizó que la principal epidemia que vive México está relacionada con las cuatro enfermedades no trasmisibles ya mencionadas, y que el COVID19, no se irá pronto, ni habrá una vacuna antes de dos años, por lo que quedarse en casa el mayor tiempo posible, guardar la sana distancia, utilizar métodos de barrera como los cubrebocas y mascarillas son la mejor manera de evitar enfermar.

Si cada persona se cuida,  y  nos cuidamos ;  se está protegiendo al resto de la población, se trata de una mirada más social y menos individual, en beneficio de todos y todas(aliciayolandar@hotmail.com)