de aqui y de allá

¿Qué puede hacer su barrio o su comunidad por el covid-19?

Además, pueden promover el distanciamiento físico, dar recomendaciones, monitorear o dar seguimiento para que se cumplan las medidas de control, igualmente pueden promover la solidaridad, apoyando a la gente mayor o a aquellos con menos recursos económicos.
Captura de pantalla de 2021-03-21 12-30-21.png

Casi siempre estamos dando recomendaciones sobre las medidas de prevención para no contraer el COVID-19, que tienen que tomar las personas a nivel individual y familiar, dejando por fuera el rol comunitario.

Veamos algunas cosas, que pudieran ser interesantes para que usted promueva en su comunidad.

Primero la educación, perfectamente usted puede conversar en y entre familias, de cómo se transmite el COVID-19, valorar los riesgos y practicar la prevención, identificar los mitos y llevar esas preguntas a fuentes confiables, para que luego pueda compartir las respuestas.

Segundo, puede promover que, en las ventas, pulperías y otros lugares los y las vendedoras usen mascarilla, al igual que sus clientes. Todas y todas debemos ayudarnos para promover esta medida al igual que si hace fila esté al menos a tres brazos de distancia con otra persona. Ayudarse significa recordarle, pedirle por favor, animarlo que se proteja y nos proteja. Y para los que sí toman las medidas súbale el dedo pulgar de la mano, dele una sonrisa, reconócelo, demuéstrale que estás contento con su comportamiento.

En tercer lugar, si hay casos, evitar la discriminación, promover el aislamiento de los casos sospechosos hasta 10 días después de estar sin síntomas o malestares, pedirle que le avise a sus contactos o personas que hayan estado a menos de dos metros de distancia sin mascarillas o careta facial, para que hagan cuarentena de 10 días y que avisen si tienen síntomas y les cuente a sus contactos, para que entren en cuarentena y así seguir esa cadena para cortar la transmisión.

En cuarto lugar, convenza a los dueños y conductores de mototaxis, buses y otros que ustedes conocen, pídales su colaboración para que todos usen mascarillas de tres capas de tela, que la tengan ajustadas y tapada siempre su nariz y boca, y si se puede use careta facial o pantalla protectora plástica para que tenga otra barrera contra el virus.

Además, pueden promover el distanciamiento físico, dar recomendaciones, monitorear o dar seguimiento para que se cumplan las medidas de control, igualmente pueden promover la solidaridad, apoyando a la gente mayor o a aquellos con menos recursos económicos.

¿Y será esto posible?, yo creo que sí, porque tenemos evidencias del comportamiento de la gente, se quedó en casa, tomó las medidas de prevención, acató las recomendaciones científicas, desoyó las mentiras y la falsa seguridad. En síntesis, demostró que se puede, y a hoy puede hacerlo mejor. En la gente confiamos para controlar la epidemia. Usted tiene la palabra y la acción.