Cartas Médicas

¿Qué sabemos del SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) alarmó al mundo en los años 80, conocíamos muy poco de la enfermedad, pero Nicaragua fue el primer país en Latinoamérica en tener un programa de lucha contra el SIDA sin haber presentado casos.
vihcs.jpg

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) alarmó al mundo en los años 80, conocíamos muy poco de la enfermedad, pero Nicaragua fue el primer país en Latinoamérica en tener un programa de lucha contra el SIDA sin haber presentado casos. Se capacitó al personal de salud, se realizó difusión en los medios de comunicación para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y su prevención, se tomaron medidas para evitar la transmisión a través de transfusiones sanguíneas y la promoción del uso del preservativo para evitar la transmisión por relaciones sexuales.

El virus del SIDA ataca el sistema inmunitario o sea las defensas y especialmente las células que avisan del ataque, haciendo a las personas más susceptibles a infecciones y cánceres. Se transmite por fluidos del cuerpo que tienen virus, a través de relaciones sexuales, el líquido que sale antes de la eyaculación, semen, fluido vaginal y moco rectal, la leche materna y al compartir agujas para inyectarse, así como por transfusión de sangre no segura. 

Los hombres que tienen sexo con hombres, los que se inyectan drogas, los que tiene varias parejas sexuales y los que tienen infecciones de transmisión sexual, son los que están en mayor riesgo, igual que los recién nacidos de embarazadas con el virus.

No se contagia por picaduras de mosquitos ni otros animales, abrazos, saludar de mano, por la saliva, el sudor, besos, ni sentarse en inodoros, o comer comida preparada por una persona que tiene el virus, ya que éste muere rápidamente fuera del cuerpo humano.

No existe cura, pero sí medicamentos anti retro virales que disminuyen su progresión y mejoran la calidad de vida, además se pueden tomar medidas para evitar contaminar a otras personas o adquirir el virus del Sida a través del uso adecuado del preservativo, control de las transfusiones de sangre, no compartir objetos cortopunzantes y disminuir el número de parejas sexuales.

La mayoría de la gente no tiene síntomas, algunos sufren algo similar a la gripe, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, inflamación de los ganglios, dolor de garganta en los primeros 15-30 días, después el virus se duerme por 10 o menos años y posteriormente comienzan las infecciones repetidas y el cáncer. Por esto es importante captar la enfermedad tempranamente y que usted se realice el examen de detección lo más pronto posible y repítalo a los 3 meses si tiene alguna duda o sospecha que puede haberla adquirido. El Sida ahí está, no debemos olvidarnos y protegernos adecuadamente al igual que a nuestras parejas, familia y amistades.

 Del Dr. Leonel Arguello (Nicaragua)