Noticias

Realizan en el IMSS el primer reimplante de cara en México

Luego de que un perro lo atacó y le arrancó 90 por ciento del labio superior y 60 del inferior, así como 50 por ciento de la mejilla izquierda, el menor Raúl Carrizales fue operado exitosamente por médicos del IMSS y se encuentra en rehabilitación.
image

Realizan en el IMSS el primer reimplante de cara en México

Monterrey, NL. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizaron la primera cirugía de reimplante de cara en el país, al operar exitosamente a Raúl Carrizales Jaramillo, de siete años de edad, quien fue atacado por un perro de raza pitbull el 26 de junio pasado, que le arrancó 90 por ciento del labio superior y 60 del inferior, así como 50 por ciento de la mejilla izquierda.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, alcalde de García, municipio donde ocurrió el incidente, entregó  un reconocimiento al policía municipal Efraín Guzmán, quien además de rescatar al niño, recogió los pedazos de piel, los envolvió en una gasa, la introdujo en una bolsa de plástico y la colocó en un vaso con hielo para su conservación, lo que permitió a los médicos de la Unidad Médica Especializada número 21 del IMSS efectuar el reimplante, informó el periódico La Jornada el 9 de agosto de 2011.

La Jornada

La delegación estatal del Seguro Social informó que hasta la fecha se han reportado 15 intervenciones de ese tipo en el mundo, y este es el primero que se realiza en México. Destacó que 13 de dichos casos, 90 por ciento, fueron por mordeduras de perro y las dos restantes por mordeduras humanas.

El IMSS señaló que la cirugía puede considerarse exitosa debido a que el mayor riesgo que existía es que se obstruyera alguna arteria o se presentara una infección, lo cual no ha sucedido gracias al tratamiento prescrito al paciente.

Además ya se inició la rehabilitación para que el menor vuelva a tener sensibilidad y movimiento en la cara. Se le proporciona terapia en la clínica 21 durante 20 minutos diarios. Dentro de unas semanas se la proporcionará en el Centro de Seguridad Social número 1 del instituto.

La delegación del IMSS consideró  una verdadera hazaña de microcirugía el trabajo realizado por médicos al hacer posible el primer reimplante parcial de cara en México.

El niño Raúl Carrizales, originario del municipio de García, llegó al citado hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, luego de ser atacado por el perro cuando circulaba en bicicleta.

El policía Efraín Guzmán, al escuchar los gritos del menor, salió de su casa y evitó que continuara el ataque. Además recuperó la piel del niño, acción que fue fundamental para que el reimplante se realizara exitosamente, destacó el médico Miguel de la Parra Márquez, adscrito al servicio de cirugía plástica del nosocomio.

De la Parra y Sergio Mondragón González, residente del sexto año de cirugía plástica, conectaron los vasos sanguíneos y arterias de menos de un milímetro de grosor en un procedimiento de microcirugía para reimplantar el rostro y definir sus estructuras.

Por el tipo de operación se requirió  hacer una traqueotomía (incisión en la tráquea) para que el paciente pudiera respirar, ya que la boca era el área a trabajar. La intervención fue llevada a cabo por el doctor Adolfo Leyva Alvizo, en un lapso de seis horas, con la colaboración de dos cirujanos generales, dos cirujanos plásticos, dos enfermeras y un anestesiólogo.