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Reconozca si tiene un ataque de pánico

Los ataques de pánico son angustiantes, generan síntomas que pueden confundirse con un ataque cardíaco, aparecen de la nada (aparentemente) y son difíciles de controlar si no se tratan con un especialista.
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Reconozca si tiene un ataque de pánico

El pánico es una reacción emocional que está inscrita dentro del esquema de los trastornos de ansiedad.

Los ataques de pánico son angustiantes, generan síntomas que pueden confundirse con un ataque cardíaco, aparecen de la nada (aparentemente) y son difíciles de controlar si no se tratan con un especialista.

Aunque no suelen representar un peligro para la vida, es importante consultar con un especialista cuando se tienen los siguientes síntomas y no se logran controlar. Además, tener un diagnóstico produce tranquilidad en el paciente.

Palpitaciones aceleradas y fuertes. Es uno de los síntomas iniciales. Normalmente los latidos son M uy fuertes y generan mucho temor porque se confunden con un ataque al corazón.

Hiperventilación. Es también una de las primeras señales y suele desencadenar las otras.

Sensación de asfixia. También se puede describir como una sensación de ahogo. La persona siente que le falta el aire y no puede respirar, aunque nada se lo impide.

Sudoración. Explica el sitio web "Síntomas de ansiedad" que cuando ocurre un ataque de pánico, “lo que pasa es que el cerebro ha activado ciertas alarmas, para provocar lo que se conoce como respuesta de lucha o huida. Esta respuesta hace que se encojan los vasos sanguíneos para así enviar sangre a las partes del cuerpo que más lo necesitan, y esto, a su vez, causa que el cuerpo se caliente. Posteriormente, el mismo cuerpo busca una manera de enfriarse, lo que explica la sudoración que comienza cuando el cuerpo empieza a buscar tranquilidad”.

Mareos. Estos son principalmente producto de la hiperventilación y de los cambios en la
distribución de la sangre.

Quizá el signo más característico de los ataques de pánico sea el miedo a morir. Es uno de los síntomas que más afectan porque hace que la persona entre en un círculo vicioso donde el miedo a morir le genera angustia, desencadenando palpitaciones, entre otras respuestas orgánicas; que a su vez le generan miedo a morirse porque piensa que está frente a un cuadro de infarto al corazón.

Prevenir un ataque de pánico

Se recomienda a las personas altamente susceptibles que aprendan técnicas de relajación, realicen prácticas como el yoga, ejercicios aeróbicos que aumentan la frecuencia respiratoria y deportes como trotar o nadar, que permitan, como explica Castillo, que la persona maneje la respiración y la adecúe a su conveniencia.

Finalmente, es interesante saber que el ataque de pánico no es racional, por tanto quienes deseen ayudar haciendo entrar en razón a la persona afectada no lo van a lograr, debido a la alteración emocional intensa por la cual está atravesando.

Lo recomendable es colocar una bolsa de papel en la boca de la persona para ayudarla a controlar la respiración.