Noticias del Coronavirus

Regreso a clases, ¿qué debo saber para prevenir el COVID-19?

Haga prácticas con sus hijos de cómo ponerse y quitarse la mascarilla de forma segura, cómo calcular la distancia y póngale varias situaciones a ver cómo reaccionaría. Reafirme y reconozca conductas positivas.
Sillas De Madera Marrón Y Negra Dentro De La Habitación

Lo primero es estar consciente que estamos en una segunda ola y que las posibilidades de adquirir el virus son mayores por parte suya y de su familia. Idealmente el MINSA debería decirnos por barrios y lugares cómo están los casos, para precisar el nivel de alerta y tomar las medidas correspondientes. Si está enfermo o presenta algún síntoma o malestar alguien de su familia no lo envíe a clases y notifique a la escuela.

 

¿Qué hacer en la casa?, prepararnos mentalmente, capacitar a nuestros hijos e hijas sobre las medidas de prevención en todo momento. Enviarlos con: a- al menos 3 mascarillas de tela de 3 capas y dos bolsas plásticas para guardar las limpias y las sucias b-una pachita de agua, un pan de jabón y una toallita de mano y/o alcohol gel al 70% o alcohol líquido al 70% en spray o atomizador y alertar sobre el peligro que agarre fuego, c-careta facial o pantalla protectora plástica d-que sepan medir calculando cuatro brazos o 2 metros de distancia, en el caso de los adultos son tres brazos de distancia, y e-promover amablemente que sus pares o compañeros cumplan las medidas higiénicas de prevención.

Haga prácticas con sus hijos de cómo ponerse y quitarse la mascarilla de forma segura, cómo calcular la distancia y póngale varias situaciones a ver cómo reaccionaría. Reafirme y reconozca conductas positivas. Preguntar si tienen dudas a fuentes confiables, como es el Comité Científico Multidisciplinario

¿Qué hacer en la calle?, mantenga su mascarilla ajustada y tapándole todo el tiempo la nariz y la boca y su careta facial si es posible. Mantener siempre la distancia segura de 2 metros entre persona y persona, no hablar en voz alta, cantar ni gritar, solicitar amablemente a la gente que utilice bien su mascarilla y que guarde la distancia segura y levante el pulgar en señal de reconocimiento si alguien está tomando las medidas de prevención correctas.

¿Qué hacer en el bus o transporte escolar?, abra la ventana y promueva que los demás abran la ventana, mantenga siempre su mascarilla y careta facial, no se toque los ojos la nariz ni la boca, lávese las manos con agua y jabón por 40 segundos o póngase alcohol gel al 70% una vez que salga del vehículo. Si es transporte escolar exija que el conductor, ayudante y docente tenga su mascarilla y careta facial, alcohol gel al 70% para el pasajero que ingresa, todas las ventanas abiertas y si es posible tomar temperatura antes que suba al bus. No permita que se coma o beba en el bus, ya que se quitaría la mascarilla, ni tampoco cantar.

¿Al ingreso de la escuela?, los padres y madres de familia deben conocer el protocolo de prevención del COVID-19 en sus escuelas, algunos pueden participar en el monitoreo del cumplimiento de las medidas de prevención. Todo el que llega debe lavarse las manos con agua y jabón para más de 40 segundos o utilizar alcohol gel al 70% frotándoselo hasta que desaparezca. En las filas o en cualquier otro lugar debe guardarse 2 metros o cuatro brazos de distancia con la otra persona que esté a su derecha, izquierda adelante y atrás. Las ventanas de las aulas deben estar abiertas y las escuelas deben limpiar el aula y los pupitres y luego desinfectarlos con cloro al 0.1%. Los docentes y demás personal de la escuela deben educar con el ejemplo cumpliendo estrictamente las medidas de prevención y supervisar que todos y todas la cumplan incluyendo estudiantes, madres y padres de familia y aplaudir comportamientos positivos. Pueden asignar monitores por clase, los recreos deberían ser diferidos por grados, vigilar los lugares de compra de estudiante, notificar si alguien está enfermo y aislarlo a tres metros de distancia de los otros. Si hay un niño enfermo poner en cuarentena por 10 días a toda la clase, estar atento para evitar bullying y estigmatización y asegurar que la merienda escolar o la ración sea llevada a la casa de los estudiantes de primaria ausentes por decisión de sus padres o por enfermedad.