Noticias

Sector civil de América Latina une esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Catorce organizaciones no gubernamentales de América Latina crearon una página web para contribuir en la lucha contra el cáncer.
image

Sector civil de América Latina une esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Catorce organizaciones no gubernamentales de América Latina crearon una página web para contribuir en la lucha contra el cáncer. Aseguran que busca intercambiar ideas para sumar voluntarios en la prevención de esta enfermedad.

La página redcancer.org es apenas una de las iniciativas, dentro del nuevo Programa Latinoamericano para la Detección Temprana del Cáncer.

redcancer.org

Las ONG's integrantes a la Redcáncer pretenden con este trabajo conjunto reducir los números de incidencia. Actualmente más de un millón de personas son diagnosticadas con cáncer cada año. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2005, de 58 millones de defunciones registradas en todo el mundo, 7.6 millones se debieron al cáncer.

En el sitio de Internet, se brinda información al público en general sobre como prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad. Es un espacio virtual en donde los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse a estos grupos de apoyo en cada país y ser un voluntario más en la lucha contra el cáncer.

Sus organizadores aseguran que será el foro exacto para que miles de personas contribuyan a está lucha y conozcan más sobre está enfermedad que no es una sentencia de muerte.

Las ONGs y países participantes son: ABCancer (Brasil), Amese (Colombia), AMUCC (Brasil), FUCA (Argentina), FUNDESO (Costa Rica), Fundación Cim*ab (México), Grupo Reto Querétaro (México), Fundación Dra. Ana Gabriela Ross (Costa Rica), IMAMA (Brasil), LALCEC (Argentina), MACMA (Argentina), Senosalud (Venezuela), Con Ganas de Vivir (México) y la Liga Colombiana Contra el Cáncer (Colombia).

Cáncer supera a infecciones en América Latina

La Organización Mundial de la Salud advirtió este año que el incremento sostenido de la incidencia y mortalidad por cáncer en América Latina hace que la enfermedad supere a las infecciones como causa de muerte en la región, donde se diagnostican más de 100 mil casos anuales.

Cada año se diagnostican alrededor de 10 millones de casos de tumores malignos en hombres y mujeres en todo el mundo. De los casi 6 millones de tumores malignos que ocurrieron en las mujeres en el año 2007, el cáncer de mama se ubicó en el primer lugar con 1.3 millones, 27% de ellos en países desarrollados y 19% en países en desarrollo.

El incremento del número de casos nuevos entre 2002 y 2007 en los países en desarrollo fue dos veces mayor que el observado en los países desarrollados.

Más de 11 millones de muertes en 2030

El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; en 2008 se le atribuyeron el 13% de todas las defunciones ocurridas en 2008.

El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de contraer cáncer. El consumo nocivo de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son otros factores de riesgo importantes. Ciertas infecciones causan hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, y un 9% en los países de ingresos altos.

Se prevé que las muertes por cáncer en todo el mundo seguirán aumentando y pasarán de los 11 millones en 2030. La prevención ocupa un lugar importante: se calcula que más de 30% de los casos pueden ser controlados si se diagnostican a tiempo.