Enfermedades

Síndrome de Burnout, cuando el trabajo toma tu vida

El Síndrome de Burnout (SB) surge por una exposición muy prolongada a situaciones estresantes, y de mucha presión, entre ellas el laboral y aspectos de familia que siempre se combinan.
laboral.jpeg

El SB fue declarado por la OMS como un factor de riesgo laboral

La City University de Londres, realizó un estudio e el cual los investigadores analizaron la relación de la intensidad/cantidad de trabajo, el esfuerzo puesto en cada tarea, el estrés, la fatiga y la satisfacción general con el trabajo, y de qué manera esto podría afectar a la persona. Y el resultado arrojó que trabajar “más durono significa que tendrás mayores resultados, sino que incluso puede generar que te estanques en tu carrera y ocasionar una mala calidad de vida.

El equipo de investigación descubrió que trabajar con más intensidad sólo genera una reducción en cuanto a bienestar general, además demostraron que puede ser más dañino que trabajar por más horas.

A este efecto negativo por trabajar de más se le colocó el nombre de Burnout(Agotado mentalmente).

Para evitar el efecto del burnout los investigadores recomiendan que se deben aprovechar los momentos de descansos/breaks, enfocarse a trabar cuando se es más productivo y no forzarse a estar “máxima capacidaddurante todo el día.

La palabra Burnout proviene del inglés "burn out" que se refiere a consumirse o agotarse, el primer caso reportado de desgaste profesional en la literatura fue hecho por Graham Greene en 1961; en 1976 la psicóloga Christina Maslach lo definió como un síndrome tridimensional que se califica con agotamiento emocional, la despersonalización y una baja realización personal, creando en 1982 el "Maslach Burnout Inventory", instrumento más importante para valorar a los profesionales que interactúan con personas en su quehacer laboral.

El Síndrome de Burnout (SB) surge por una exposición muy prolongada a situaciones estresantes, y de mucha presión, entre ellas el laboral y aspectos de familia que siempre se combinan.

En el año 2000 el SB fue declarado por la OMS como un factor de riesgo laboral, debido a su capacidad de poder afectar la calidad de vida de los trabajadores, su salud mental e incluso hasta poder llevarlos a límites que les hagan poner en riesgo sus vidas tanto al que lo padece como a los que los rodean, proporcionando un servicio deficiente, ausentismo laboral y un bajo rendimiento.