Noticias

Síndrome de Burnout o Estrés Laboral

El personal de salud es el más afectado
burnout2.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

El síndrome de Burnout o agotamiento físico afecta a las personas que trabajan demasiado; el personal de salud ocupa los primeros lugares en este padecimiento, que repercute en los trabajadores y  los pacientes que atienden.

Una de las características es la sensación de malestar psicológico, que se manifiesta en un incremento negativo de la atención a los pacientes, ya que el estado psicológico del profesional de la salud es de distanciamiento de aquellos que atienden, por lo que  otorgan una atención sin calidad, ni calidez, es decir  deshumanizada y poco sensible, señala el Dr. Guillermo Aréchiga, director del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos PALIA.

El profesional de la salud aseveró que por lo menos el 50 por ciento de los estudiantes de medicina, experimentan estrés o agotamiento durante la carrera.

El 11 por ciento de estos estudiantes reportan ideación suicida como resultado de este agotamiento durante la carrera, así como una sensación de disminución en su calidad de vida.

Cerca del 20 por ciento de los estudiantes de medicina tienen  problemas de salud mental.

El Burnout  laboral, también conocido como síndrome del quemado, o quemarse en el trabajo , es un trastorno emocional, que recientemente se ha reconocido, que está vinculado con el ámbito laboral , el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida, que llega a tener consecuencias muy graves a nivel físico y psicológico.

Los síntomas más comunes se relacionan con la depresión y la ansiedad, que llega incluso a incapacitar a las personas para realizar sus labores cotidianas.

Se ubica primordialmente en el personal de enfermería o médicos, o maestros especialmente cuando están insatisfechos con su trabajo.

El personal de salud que está expuesto,  continuamente  a altos niveles de estrés, carga laboral excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno.

La falta de formación para realizar determinadas tareas también llega a afectar a los trabajadores, que si bien en el ámbito de la salud son más frecuentes, también afecta en otras profesiones y oficios.

Si bien las principales causas son las exigencias excesivas que generan tensiones, existen además una serie de factores de riesgo.

Cuando existe en el ámbito laboral un exceso de burocratización, sin un apoyo específico, y con tiempo limitado para organizar las tareas; que no se respeten sus horarios de salida, o incluso que se vea obligado a llevarse el trabajo a casa para terminar.

Esto impide que se desconecten para realizar otras labores de convivencia familiar, o social, y llega a acumular el estrés que tarde o temprano cobrará factura.

Cuando las expectativas personales no se ajustan a la actividad laboral, y además tienen conflictos en otros ámbitos de su vida, se tiene un mayor riesgo de caer en el agotamiento.

Cuando las expectativas son muy altas, y no logran cumplirse se desarrollan síntomas de ansiedad,  apatía o tristeza entre otros.

Aunque no existe un perfil de personas que puedan llegar a desarrollar esta patología, hay ciertos rasgos personales que llevan a desarrollar el síndrome de burnout.

Se sabe que las personas conformistas, inseguras y dependientes son quienes presentan mayor riesgo de sufrir este padecimiento.

Las principales manifestaciones de este síndrome son:

.-Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.