Noticias

Sólo 10% de las afecciones de columna son quirúrgicas

Sólo el 10 por ciento de las afecciones de columna es quirúrgica mientras que de ese porcentaje apenas el 70 u 80 por ciento puede ser tratado con cirugía de invasión mínima. La cirugía de columna se puede indicar en un paciente que, básicamente, presenta un déficit neurológico progresivo, o tiene un síndrome de Cauda Equina.
image

Sólo 10% de las afecciones de columna son quirúrgicas

Otra razón para operar es la compresión masiva a nivel de los elementos distales de la médula los cuales ocurrbásicamente por extrucciones discales masivas y el paciente empieza a padecer déficit de fuerza muscular en los dos miembros y pérdida de la tonicidad de los esfínteres.

En el Centro Médico Docente la Trinidad en Caracas, Venezuela, existe un grupo de cirujanos de columna especializados en el tratamiento quirúrgico de las afecciones de columna vertebral.

En este centro los cirujanos de columna llegaron a la conclusión de que el 90 por ciento de los pacientes no necesitan ninguna intervención quirúrgica, acotan que se han “especializado en la atención de ese 10 por ciento de pacientes restantes que son aquellos que necesitan cirugía”.

“Luego de haber experimentado todas las técnicas proporcionadas por los excelentes equipos que existen en Venezuela para el tratamiento conservador del manejo de las afecciones de columna, si ellos no pueden o el déficit se incrementa nosotros si estamos en capacidad de ofrecer las mejores alternativas quirúrgicas. Las buenas noticias son que probablemente el 70 u 80 por ciento de las afecciones puedan ser tratadas con cirugía mínimamente invasiva y cirugías ambulatorias”, señalan.

Las patologías dependen de la edad del paciente por lo cual en pacientes jóvenes –en su etapa de adolescencia hasta los 18 años- observan los especialistas que existen deformidades como las escoliosis, deslizamientos vertebrales como las espondilolistesis y hernias discales, que por lo general son las causas fundamentales de las consultas de ese grupo etáreo de pacientes.

Entre los 18 y 45 años diagnostican hernias discales y problemas traumáticos a nivel de la columna vertebral. En pacientes mayores de 70 años, por lo general son fracturas por osteoporosis y enfermedad metastásica de la columna vertebral derivadas de tumores en otros niveles, esencialmente en las mujeres con cáncer de seno y en los hombres con cáncer de próstata ya que las lesiones tumorales primarias de la columna vertebral son muy escasas.

En niños no existen estos problemas, por lo general, a menos que sean metástasis de tumores muy extraños. La escoliosis es operable y existen patrones muy claros y a grosso modo en aquellas escoliosis llamadas ideopáticas, en todo paciente con escoliosis menores de 20 grados son sometidos a observación rigurosa, un programa de ejercicios.

A los pacientes cuya escoliosis tiene de 20 a 40 grados y están en etapa de crecimiento, se les indica el uso de corsets de los cuales hay varios tipos dependiendo de la deformidad. Toda deformidad mayor de 45 grados debe ser operada.

La decisión quirúrgica no es aceptada tan fácilmente por las personas, así que uno de los problemas para hacer una indicación a nivel quirúrgica radica en no observar todos los componentes de la columna.

Los cirujanos de este centro señalan que hay muchos grupos que tienden a ver sólo los proneurológicos y otros grupos tienden a ver los problemas mecánicos de la columna y la combinación de ambos problemas que pudieran ser la visión de neurocirujano y cirujano ortopédico radicaría en la forma de un especialista que tuviera los conceptos y el conocimiento suficiente para poder manejar tanto las afecciones neurológicas como las afecciones mecánicas de la columna vertebral, por lo cual existe el cirujano de columna, quien es un especialista que ha realizado su postgrado inicial en cirugía ortopédica, o en neurocirugía y se ha dedicado luego al tratamiento único y exclusivo de la patología de columna vertebral.

Con información del CMDLT