Opinión

Trastornos del Sueño lo Padecen entre un 20 a 48 % de la Población, en algún momento de su vida

Existen más de 80 Trastornos delo sueño: Los principales son : insomnio, ronquidos y apena del sueño, señala el Dr. Ruben Santoyo Ayala, fundador de la Clínica del Sueño, del Centro Médico de Occidente
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Por: Alicia Yolanda Reyes

Las personas adultas requerimos dormir cada día  entre siete a 9 horas para recargar pilas, sin embargo, un alto porcentaje de la población, no le da la importancia necesaria, e incluso hay quienes piensan que dormir es una pérdida de tiempo.

A veces por cuestiones de estudio, laborales o familiares, damos poca Importancia al tiempo que dedicamos a dormir.

Para muchas personas es más importante ver una serie en la televisión, una película o un programa, que acostarse temprano.

El trabajo en la computadora, o los juegos de video, también suelen interferir con nuestros horarios de descanso.

Muchas personas, sobre todo las más jóvenes, señalan que esperan al fin de semana para dormir a sus anchas, cuando en la práctica el sueño perdido no se recupera.

Los principales problemas del sueño que enfrenta la población a nivel mundial  son: problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido,( es decir insomnio)

Problemas para permanecer despierto( somnolencia diurna excesiva)

Problema para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo de sueño)

Y Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)

INSOMNIO.

Puede ser pasajero o crónico y es la dificultad para permanecer dormido más de siete horas. A partir de determinada edad es común que las personas despierten para vaciar la vejiga, sin embargo lo normal es que se logre conciliar el sueño en pocos minutos, cuando esto no sucede se deben buscar las causas.

El Dr. Miguel Ángel Ochoa, especialista en dolor y trastornos del sueño, explica que muchas veces, este despertar está relacionado con problemas gástricos, los cuales una vez resueltos permiten que las personas sigan dormidas.

HIPERNSOMNIO

Se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva. O la necesidad que tienen algunas personas de dormir más de las nueve horas Esto puede estar relacionado con algunas afecciones médicas como la fibromialgia ; mal funcionamiento de la tiroides; la mononucleosis, o alguna otra enfermedad viral.

Narcolepsia y otros trastornos del sueño

OBESIDAD

Esta patología causa entre otras la apnea del sueño, los ronquidos y otros trastornos que impiden que las personas descansen correctamente.

HORARIOS POCO CLAROS.

Cuando no se tiene una buena higiene del sueño. Es decir horarios regulares para irse a la cama por la noche y para despertar por la mañana, se puede sufrir de insomnio, que se soluciona cuando se establecen  horarios regulares.

Quienes viajan cruzando zonas horarias distintas pueden tener problemas para conciliar el sueño, sin embargo esto se logra solucionar ingiriendo melatonina para volver a regular el sueño.

Quienes rolan turnos diurnos y nocturnos también suelen sufrir de insomnio.

El uso de celulares y otros aparatos, por largas horas antes de ir a dormir también interfieren con la calidad de sueño, por lo que se aconseja apagarlos, mínimo una hora antes de ir a la cama, y mantenerlo alejado de la cabecera, de la misma.

En la ciudad de México y algunos lugares donde  han padecido sismos últimamente, se ha detectado que muchas personas no logran conciliar el sueño, y además, duermen con el celular prendido y cercano a su cuerpo, “por si hay una emergencia”.

Esto ocasiona una mala calidad del sueño, que a la larga cobra factura en la salud en general,  incluyendo el aumento de peso.

Por lo anterior, señala el Dr. Santoyo, es muy importante tener horarios regulares de descanso, hacer ejercicio y llevar una buena alimentación, evitando comidas pesadas por la noche, e ingerirlas por lo menos dos o tres horas antes de ir a la cama(aliciayolandar@hotmail.com)