Medicina natural

Tres remedios caseros para acabar con la escabiosis

Los ácaros parásitos, también llamados 'aradores de la sarna' son arácnidos de ocho patas que se introducen en el estrato córneo, o superior, de la piel, allí se aparean y reproducen.
remedio.jpeg

La escabiosis no es una enfermedad altamente infecciosa, se necesita de un contacto corporal prolongado para contagiarse

La enfermedad escabiosisi conocida popularmente como sarna es causada por ácaros que cavan túneles diminutos bajo la piel.

Los ácaros parásitos, también llamados 'aradores de la sarna' son arácnidos de ocho patas que se introducen en el estrato córneo, o superior, de la piel. Allí se aparean y reproducen.

Nuestro sistema inmunológico reconoce al intruso: "Reacciona con picazón y una reacción inflamatoria que aparece como eccema. Los pacientes se rascan, porque pica terriblemente", aclara el profesor Cord Sundkötter, quien dirige el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de la ciudad alemana de Halle. "En la mayoría de las personas, con un sistema inmunológico intacto, no se hallan más de diez o doce ácaros en la piel", reseña el portal DW.

No es una enfermedad altamente infecciosa. Se necesita de un contacto corporal prolongado para contagiarse. "Como mínimo, de 10 a 15 minutos, probablemente más. Pueden ser contactos entre niños y padres, o relaciones íntimas. Se ha especulado sobre si, con el aumento de enfermedades de transmisión sexual, ha aumentado también la escabiosis. Pero eso es pura especulación”, dice Sundkötte.

No hay muchas más consecuencias terribles que esperar de un contagio con escabiosis. Eso sí, la picazón es incómoda y difícil de soportar. "El tratamiento debe seguirse consecuentemente", insiste el dermatólogo. El afectado debe encremarse todo el cuerpo diariamente con un determinado medicamento. Permetrina se denomina su principio activo. Y este debe permanecer entre ocho y doce horas en el cuerpo. Debe tratarse todo el cuerpo, no zonas aisladas. Importantes es, también, cambiarse de ropa.

Aquí te presentamos algunos remedios caseros para combatir la escabiosis:

Aloe vera: Gracias a sus propiedades antibacterianas y curativas, contribuirán a aliviar la picazón y curar los brotes en la piel. 

Para que sea efectiva lava muy bien la zona lastimada. En seguida, aplica una capa generosa de gel de aloe vera y espera 30 minutos. Pasado el tiempo indicado, enjuaga con agua fría y repite el procedimiento 2 veces al día.

Vinagre blanco: También contiene sustancias antibacterianas y, además, cambia el nivel de pH en la piel lo que ayuda a eliminar los ácaros, además es ideal para picaduras, quemaduras y cualquier otra inflamación en la piel.

Combina dos partes iguales de agua y vinagre en un recipiente. Con ayuda de un algodón, aplica en la zona afectada. Espera 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Repite la aplicación 3 veces al día, durante 15 días.

Azufre: Es tóxico para el ácaro que produce la escabiosis y puede eliminarlo cuando se aplica por todo el cuerpo.

Incorpora 1 parte de azufre en polvo en 10 partes de crema corporal. Aplícate la crema sobre el cuerpo después de bañarte con agua tibia durante dos semanas.