Noticias

Tumores y fallas en el sistema circulatorio lideran las causas de muerte en Chile

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud chileno arrojó que las fallas al sistema circulatorio, los tumores y las patologías endocrinas, nutricionales y metabólicas son las principales causas de fallecimiento en la nación y que engloban el 65% de los decesos en el país
image

Tumores y fallas en el sistema circulatorio lideran las causas de muerte en Chile

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Chile reveló que los iInfartos, cánceres y diabetes son algunas de las enfermedades crónicas que, actualmente, lideran la causa de muerte de los chilenos.

El trabajo realizado por la instancia de salud de ese país determinó que las fallas al sistema circulatorio, los tumores y las patologías endocrinas, nutricionales y metabólicas son las principales causas de fallecimiento en la nación y que engloban el 65% de los decesos. A continuación, se ubican los trastornos al sistema respiratorio y digestivo, además de factores externos, como accidentes de tránsito.

Al comparar el panorama actual con los índices de mortalidad que tenía el país en 1990, se evidencian cambios que están asociados al estilo de vida de los chilenos.

"El perfil epidemiológico ha cambiado dramáticamente en los últimos 20 años (...). Si uno compara esta situación con 10 años atrás, estas causas de muerte se han duplicado, como la explicación por la cual los chilenos se enferman y tienen grandes gastos y conflictos en la salud", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las deficiencias en el sistema circulatorio siguen siendo la principal causa de fallecimiento y su incidencia se ha elevado, al igual que la tasa de tumores y cánceres, que en ambos casos ocupan el segundo lugar.

En la última medición, las patologías asociadas a problemas nutricionales, como diabetes y obesidad, se han elevado en nueve puntos, pasando del último lugar en 1990 al tercer puesto, como causante de fallecimientos.

Un indicador que justificaría el notable repunte de las enfermedades nutricionales es el de la obesidad, que alcanza una prevalencia del 30% en la población. Otros índices, en tanto, demuestran que, de no tomarse medidas, las causas de mortalidad tenderían a empeorar, puesto que la diabetes aumentó del 6% en 2003 al 10,4% en 2010 y, en el caso de la hipertensión, la última Encuesta Nacional de Salud detectó que la padecen tres de cada cuatro chilenos mayores de 65 años.

A lo anterior se suma que existe desigualdad en las prevalencias, pues en los grupos desposeídos se elevan estos índices. "La prevalencia (de estas enfermedades) golpea fuertemente a quienes tienen un nivel educacional menor. Así ocurre con la diabetes y la obesidad. La posibilidad de enfermarse depende del estrato socioeconómico al que se pertenece", añadió Mañalich.

Mortalidad por región

El estudio, además, midió la mortalidad por grupo de enfermedades en cada región. Así, Magallanes supera la tasa nacional de mortalidad en cuatro causas (suicidio, isquémicas, tumores y enfermedades digestivas), y que en el Maule está la mayor tasa de muerte por accidentes de tránsito.

Con información de LaTercera.com