Noticias

U. de Chile prueba con éxito en adolescentes primera vacuna contra la meningitis

Las meningitis bacteriales matan a más de 170 mil personas en el mundo cada año, según la OMS. ¿La causa? Tres bacterias que inflaman los tejidos que recubren el cerebro y la médula ósea.
image

U. de Chile prueba con éxito en adolescentes primera vacuna contra la meningitis

La más peligrosa de estas bacterias es la Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo. De los seis subgrupos que existen de esta bacteria (A, B, C, X, Y, W), la tipo B es la única que produce brotes infecciosos y en la que no se ha podido desarrollar una vacuna preventiva. Eso la ha convertido en la causante del 40% de los casos de meningitis en niños y adolescentes en América del Norte, el 80% en Europa y el 60% en Chile.

Pero esa situación está a punto de cambiar. Como parte de un estudio internacional, científicos de la U. de Chile probaron en adolescentes chilenos una vacuna contra la meningitis tipo B que logró desarrollar anticuerpos efectivos para luchar contra la enfermedad.

Se trata de la vacuna 4CMenB, desarrollada por el laboratorio Novartis, y que fue probada en un estudio que involucró a 1.631 jóvenes de entre 11 y 17 años de Santiago y Valparaíso. "El estudio ha requerido un gran esfuerzo y más de un año y medio de preparación antes de poner la primera dosis en los jóvenes. Pero el resultado ha sido un gran paso, ya que es la primera vacuna efectiva para combatir este mal", dice Miguel O'Ryan, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, quien junto a la doctora María Elena Santolaya lideraron la investigación.

Los resultados mostraron que la vacuna logró que un 99 por ciento de los niños consiguiera anticuerpos suficientes para combatir el meningococo B tras recibir entre dos a tres dosis de inmunización durante seis meses. Un resultado que puede ser muy relevante, ya que podría evitar que entre el 5 por ciento y el 15 por ciento de los afectados muera por esta enfermedad o quede con secuelas, como disminución de la audición, daño motor o de aprendizaje.

Esta es la segunda vez que la vacuna muestra su efectividad. En septiembre de 2010, se dio a conocer un estudio realizado en 3.600 niños europeos -de dos a cuatro años de edad- que mostró iguales resultados para los preescolares, donde más víctimas cobra esta enfermedad.

Para crear esta vacuna se usó una técnica llamada "vacunología inversa", en la que se analiza el genoma de la bacteria y se identifican sus principales proteínas estructurales, pues son éstas las que pueden desencadenar una buena respuesta inmune del cuerpo humano contra la enfermedad.

Ahora, los expertos de la U. de Chile están analizando muestras sanguíneas de los adolescentes para establecer la permanencia de los anticuerpos contra el meningococo luego de un año. Si todo sale bien, la vacuna podría salir al mercado a fines de 2012.

Fuente: La Tercera