Noticias

Una de cada tres personas usa Internet para autodiagnosticarse

Los investigadores hablaron con 3000 personas y les consultaron sobre sus hábitos de uso de Internet. Observaron que el 81% de los voluntarios usó Internet en el año anterior y el 59% buscó información sobre posibles problemas de salud
image

Una de cada tres personas usa Internet para autodiagnosticarse

En un estudio realizado por los investigadores del Centro de Investigación Pew de EE.UU,demostró una de cada tres personas usa el Internet para diagnosticarse una posible enfermedad, ya sea para sí mismos para otra persona.

Los investigadores hablaron con 3000 personas y les consultaron sobre sus hábitos de uso de Internet. Observaron que el 81% de los voluntarios usó Internet en el año anterior y el 59% buscó información sobre posibles problemas de salud. Mientras el 35% de ellos también navegó para averiguar que afección física podía tener un amigo o familiar.

Pero ante un problema serio de salud la gente decide consultar a una persona y no a Internet. La mayoría de ellos acude a un profesional de la salud pero otros hablan con familiares, amigos o una persona que creen que tiene la misma enfermedad.

Otra pregunta que contestaron los voluntarios fue si el diagnóstico que se hicieron a sí mismos por Internet fue correcto. Más del 40% afirmó que un médico confirmó lo que ellos pensaban y el 35% dijo que no buscó una opinión profesional.

Otro hallazgo fue que las personas que se diagnostican por Internet suelen ser mujeres, jóvenes y con estudios universitarios.

Los investigadores afirman que, aun antes de la llegada de Internet, las personas siempre intentaron obtener información de salud en su casa, antes de visitar al doctor. Consideran que navegar por Internet es una nueva forma de acceder a información que satisface esta necesidad.

Pero los especialistas recalcan que es fundamental que los médicos sean la fuente principal de información sobre salud, especialmente antes enfermedades serias. Ellos brindan asesoramiento más objetivo y tienen en cuenta el panorama general de salud, y no solo una serie de síntomas. /Nota de



Fuente: Noticias de Salud