Noticias

Uruguay entregará vacunas gratuitas contra Virus de Papiloma Humano

Autoridades del gobierno uruguayo confirmaron que la vacuna será gratuita pero no obligatoria. El subsecretario de Salud Pública uruguayo, Leonel Briozzo, afirmó que esta vacuna tendrá la categoría de ofrecida, es decir, de acceso universal y voluntaria.
image

Uruguay entregará vacunas gratuitas contra Virus de Papiloma Humano

El ministerio de Salud Pública de Uruguay suministrará gratuitamente vacunas contra el virus de papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) a niñas de 12 años a partir de abril, de acuerdo con un comunicado difundido durante la jornada de este miércoles.

La vacuna, cuya aplicación no tendrá carácter obligatorio, estará disponible para 24 mil adolescentes en tres dosis aplicables en ocho meses.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, afirmó en conferencia de prensa que esta vacuna tendrá la categoría de ofrecida, lo cual significa que tendrá acceso universal, voluntario para aquellas adolescentes y se aplicará previo consentimiento informado.

"Va a haber un acceso universal, es decir, será gratuita. Y va a ser voluntaria: las niñas jóvenes y su entorno familiar que así lo resuelvan, podrán acceder a la vacuna", informó  Briozzo.

Añadió que “es necesario utilizar otros métodos alternativos de protección y deben hacerse los controles de rutina como el Papanicolau”.

Las autoridades de salud del país además aseguraron que este año, junto con las autoridades de la enseñanza, se desarrollará un plan educativo sobre el tema, con énfasis en el Papanicolau como método de prevención secundario y muy efectivo para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Briozzo explicó que se trata de una vacuna cuadrivalente, que actúa contra los serotipos 16 y 18 (vinculados mayormente con algunos tipos de cáncer uterino) y contra los serotipos 6 y 11 (que producen las verrugas genitales).

El Ministerio de Salud Pública uruguaya compró unas 72 mil dosis de la vacuna cuadrivalente (actúa contra los serotipos más frecuentes que provocan el cáncer) a un costo de un millón 200 mil dólares.