Ciencia

Utilizan nanopartículas doradas para detectar cáncer

Los científicos crean nanopartículas magnéticas recubiertas de oro y microRNAs unidos con un imán, lo que hace que el nuevo método sea tan efectivo es el uso de imanes para atraer a los microRNAs.
neo.jpeg

Los investigadores ahora pueden detectar niveles muy bajos de microRNAs

Una nueva técnica de diagnóstico, que utiliza nanopartículas doradas, hará más barata y rápida la detección de cáncer, según científicos australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) que desarrollaron el método.

Los investigadores ahora pueden detectar niveles muy bajos de microRNAs, relacionados con tumores cancerosos y metástasis, en muestras de sangre de volúmenes significativamente bajos.

"Esta tecnología tiene el potencial de determinar los niveles de microRNAs solo con una prueba de pinchazo en el dedo", dijo el profesor Justin Gooding de la UNSW.

Los bajos niveles de muestra necesaria, así como la eficiencia del proceso de detección de microRNAs, hacen que el método sea mucho más fácil de lo que se requería anteriormente, además de ser más viable a nivel financiero.

"Se podrían generar órdenes de magnitud mucho más baratas", señaló Gooding.

"Nuestro método necesita 30 minutos en comparación con las casi 12 horas que se necesitaban antes para la reacción en cadena de polimerasa cuantitativa".

Lo que hace que el nuevo método sea tan efectivo es el uso de imanes para atraer a los microRNAs.

Los científicos crean nanopartículas magnéticas recubiertas de oro y microRNAs unidos con un imán.

"Debido a que la captura es tan efectiva, obtenemos reticencias más altas y podemos detectar límites mucho más bajos. Y como los llevamos de vuelta al electrodo debajo de un imán, nuestro tiempo de respuesta es mucho más rápido", indicó Gooding.

Gooding afirmó que esperaría que la tecnología estuviera disponible dentro de tres años, a la espera de las aprobaciones regulatorias.