Opinión

Utilizar Antibióticos en Menores de Manera Indiscriminada es la Segunda Causa de Daño Renal

La mayoría de las infecciones respiratorias, no requieren de antibióticos, ni antiinflamatorios, aunque algunos pediatras los recetan; lo que a la larga, llega a provocar insuficiencia renal, señala el doctor Luis Gustavo Orozco, Jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil Juan I Menchaca de Guadalajara.
antibioticos.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes

El especialista señaló que la principal causa de enfermedad renal en menores son las malformaciones genéticas,  el abuso de medicamentos y las infecciones recurrentes.

En el caso de las malformaciones, una vez que son detectadas, los médicos deben de valorar, la posibilidad de incluir a los niños en un programa de trasplantes.

Sin embargo cuando se trata de abuso de fármacos, la patología es más difícil de detectar, porque ésta es silenciosa en su primera fase.

Explicó que el riñón, una vez que es afectado se empieza a deteriorar, por lo que es fundamental la detección temprana, algo que en la práctica no está sucediendo.

En esta temporada invernal las infecciones de vías respiratorias son comunes, y  muchas veces los padres y madres de familia auto receten a sus hijos.

Anteriormente era muy común llegar a la farmacia y solicitar algún antibiótico que la amiga, la vecina o la abuelita recomendó, cuando estas no son necesarias.

En la actualidad las farmacias requieren de una receta para vender los antibióticos, pero la gran mayoría han instalado consultorios, y contratan médicos y médicas jóvenes que van saliendo de la carrera, y son proclives a recetar antibióticos.

Por otro lado están los anti inflamatorios, que como son de venta libre, se pueden adquirir por recomendación de las dependientas de las farmacias, porque los vieron en los medios de comunicación, o simplemente porque les han dicho que son buenos.

Las enfermedades respiratorias, en general ceden solas. Lo recomendable es tomar mucho líquido, no exponerse a lugares concurridos, en épocas de frío, o de epidemias.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son quienes tienen más riesgo de resultar afectados por este tipo de patologías, por lo que es conveniente tomar mayores precauciones.

Para mantener una buena salud, es importante tomar suficiente líquidos, agua de preferencia, y si son jugos que sean naturales, es decir evitar los enlatados o embotellados que contienen una gran cantidad de azúcares y conservadores.

Es importante evitar la obesidad infantil proporcionando alimentos naturales,  tener rutinas de ejercicio, y suficientes líquidos.

Si después de dos o tres días de molestias respiratorias, éstas no ceden, o se presenta fiebre, es importante acudir al médico, para que indique los pasos a seguir, tratando de evitar la automedicación.

Una de las maneras de detectar daños  en los riñones de forma temprana es hacerse examen general de orina, por lo menos una vez al año.

Lo anterior aplica para niños y adultos. Es una prueba económica, no es invasiva, y ayuda a evitar problemas   mayores.

En México el 10 por ciento de   quienes presentan daño renal son menores de edad, muchos de ellos requieren de diálisis o hemodiálisis, y tarde o temprano de un trasplante.

Aunque se puede vivir con un solo riñón, en muchas ocasiones están dañados ambos, por lo que se requiere de terapias más agresivas, que afectan la calidad de vida de las personas.

Hay que recordar que una vez que se produce el daño renal, éste es irreversible, lo único que ayuda son terapias más invasivas, por lo que es mejor prevenir, y no tener que lamentar daños mayores(aliciayolandar@hotmail.com)