Noticias

Vacuna en aerosol triple viral, mejor que la inyectada

Un estudio, realizado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, determinó que la inmunidad de la vacuna inhalada es mayor para prevenir sarampión, igual de efectiva para rubéola, pero casi nula contra las paperas.
image

Vacuna en aerosol triple viral, mejor que la inyectada

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública hallaron que utilizar vacuna en aerosol triple viral, que incluye sarampión, rubéola y paperas, es más efectiva que la inyectada.

El estudio, dirigido por el doctor José Luis Díaz Ortega, determinó que la inmunidad de la vacuna inhalada es mayor para prevenir sarampión, igual de efectiva para rubéola, pero casi nula contra las paperas, informó la Agencia Conacyt.

El método de prevención por aerosol es más económico que la inyección subcutánea, pues hay ahorro de jeringas individuales y desechables; se evita el pago para eliminar los residuos punzocortantes y potencialmente infecciosos y no requiere de personal especializado. Además se aplica con mayor facilidad, por lo que el método resulta ser práctico, eficaz y seguro, de acuerdo con una nota publicada por El Universal (16/12/2011).

El Universal

Estas investigaciones se han realizado en  Japón, Rusia, Estados Unidos de Norteamérica, Sudáfrica y México.

“De acuerdo con la experiencia adquirida en diferentes estudios un solo equipo de nebulización permite vacunar a  cientos de participantes y se espera que con poco personal se pueda inmunizar a miles de personas”, dijo Díaz Ortega.

A escala mundial se considera el sarampión como el principal motivo de defunción en menores de cinco años, entre las enfermedades prevenibles por vacunación. Puede producir complicaciones como neumonía, diarrea y encefalitis, además de provocar o agravar un estado de desnutrición previo, dejando secuelas en los sobrevivientes como ceguera, sordera y retraso mental.

La rubéola, por otra parte, es un padecimiento generalmente ligero, pero si se adquiere en las primeras 12 semanas de gestación, puede provocar desde malformaciones en el embrión, hasta aborto o muerte del producto en el útero materno.

Los sobrevivientes de esta infección podrían nacer con sordera, cataratas que a futuro podrían derivar en ceguera, malformaciones congénitas del corazón y retraso mental. Uno de los principales problemas de este padecimiento es que entre 30 y 50 por ciento de las infecciones pueden ser asintomáticas, es decir, que las mujeres embarazadas no se percatan que están infectadas, hasta que se realiza el diagnóstico y se revelan los estigmas de la infección, dando como resultado el síndrome de rubéola congénita o SRC.

Las paperas se asocian a complicaciones como meningitis aséptica, encefalitis, sordera y esterilidad, complicaciones que aumentan a partir de la pubertad y pueden afectar mayoritariamente a los jóvenes que no se infectaron cuando eran niños.

El método de aplicación en aerosol podría utilizarse en un futuro para la eliminación de rubéola y sarampión en escolares y niños de un año de edad. El proyecto de investigación estuvo enfocado, por el momento, a jóvenes entre 18 y 25 años, quienes se verán favorecidos en su salud individual y reproductiva, así como en el bienestar de sus descendientes.

Este trabajo científico se realizó  con apoyo financiero del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social, integrado por la SSA, IMSS, ISSSTE y el Conacyt.

México está comprometido con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de eliminar el sarampión y la rubéola, por lo que  requiere que las campañas de vacunación se realicen en menor tiempo y con mayor cobertura.