Opinión

Vasectomía Sin Bisturí. Un Método casi 100% Eficaz.

También Conocida como Esterilización Masculina, es un método sencillo, que permite al varón reincorporarse a sus actividades al tercer día de realizada.
vasectomia.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes

La vasectomía sin bisturí, es un método sencillo, que generalmente se realiza en un consultorio, con anestesia local y con una recuperación rápida.

El varón entra caminando al consultorio, la intervención es rápida, y por lo general en dos o tres horas, la persona es dada de alta y puede  retirarse a su hogar.

Las primeras tres horas debe de colocarse una bolsa con hielo en la región intervenida por 30 minutos, descansar media hora y repetir el procedimiento por cuatro ocasiones.

Se recomienda guardar reposo el primer día.

Al siguiente día se retiran las gasas, el paciente se puede bañar, secar bien la zona y colocar una gasa estéril, y un suspensorio o trusa ajustada durante los primeros siete días.

Se recomienda evitar esfuerzos físicos, como cargar cosas pesadas, y no tener relaciones sexuales durante una semana.

Por regla general el médico cita al paciente en una semana para checar que no haya complicaciones.

En caso de cualquier molestia, fiebre o sangrado después del tercer día se recomienda acudir a consulta médica, aunque estas complicaciones son poco comunes.

Al reiniciar las relaciones sexuales se recomienda utilizar condón, durante los tres primeros meses.

Después de tres meses o 25 eyaculaciones, el médico ordenará un análisis del semen, para checar que ya no existan espermatozoides circulando.

La vasectomía se puede realizar a cualquier edad, una vez que  se acuerde con la pareja que ya no desean tener más hijos.

O que el varón tenga la convicción de que no desea reproducirse.

La vasectomía es también una manera de tomar la responsabilidad en la pareja de la reproducción, que por décadas se ha dejado en manos de la mujer.

Hay que recordar que la vasectomía la realizan en las clínicas del sector público, aunque no se sea derechohabiente.

Basta con solicitar  una cita para que un equipo interdisciplinario, generalmente compuesto por médico general y personal de salud mental evalúe que tan claro se tiene el procedimiento y si es una decisión meditada, ya que es irreversible.

Se puede realizar a cualquier edad, aunque es importante realizar estudios de laboratorio, para evaluar el estado físico del paciente.

Por lo general no existen contraindicaciones para esta cirugía, pero será el médico, junto con el paciente cuando es el mejor momento para realizar la intervención.

La vasectomía protege contra embarazos no deseados, pero no contra enfermedades de trasmisión sexual.

Recordemos que aunque el semen ya no contenga espermatozoides, en caso de sufrir de una enfermedad de trasmisión sexual, si se trasmiten los virus por esa vía.

Mitos en Torno a la Vasectomía.

Los grupos conservadores como Pro Vida, difunden una serie de mitos sobre este procedimiento para desalentar a las personas a someterse a ella, sin embargo, se ha demostrado que son totalmente falsos.

Por ejemplo aseveran que causa impotencia, lo cual es totalmente falso.

Que existe disminución de la libido

Pérdida  de capacidad de llegar al orgasmo

Que provoca cáncer

Y enfermedades del corazón.

Ninguno de los señalamientos anteriores tiene una base científica.

La vasectomía es casi 100 por ciento eficaz, pero deben de esperar que pasen tres meses después de realizada, para evitar que queden espermatozoides en los conductos que puedan jugar una mala pasada, por lo que se recomiendo utilizar condones durante ese periodo.(aliciayolandar@hotmial.com)