Noticias

Crean tejidos renales con células madre

El equipo dirigido por Kenji Osafune, profesor asociado al Centro de la Universidad de Kioto para la investigación y la aplicación de células iPS (CiRA), generó tejidos de mesodermo intermediario, con una tasa de éxito de más de 90% al cabo de 11 días de cultivo

Bebidas energéticas con cafeína retrasan el desarrollo cerebral

Los niños y jóvenes que consumen el equivalente a tres tazas de café, tres latas de energizantes o una botella de refresco de cola, podrían estar reduciendo inconscientemente la cantidad de sueño profundo y de esa manera frenar su desarrollo cerebral, reveló un estudio de científicos suizos.

El burnout también afecta el entorno laboral

Lorena Paredes, egresada de la maestría en Enfermería con vertiente en administración del cuidado, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, realizó la tesis “Síndrome de Agotamiento Profesional y la satisfacción del paciente”, que fue elegida para su publicación por la Editorial Académica Española.

Recomiendan comer kiwi para reducir presión arterial

Luego de ocho semanas, los investigadores hallaron que la presión sistólica en 24 horas del grupo que consumió kiwi era en promedio unos 3,6 milímetros de mercurio menor que la de los consumidores de manzana. La presión sistólica es el número mayor de la lectura

Impulsan en Argentina proyecto de Ley para bebes vulnerables

La cifra de bebés recién nacidos dados de alta a pesar de tener condiciones de alto riesgo motivó a los miembro de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño a promover un proyecto de ley que asegure a los chicos que presentaron al nacer distintas enfermedades que requirieron su internación en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, su seguimiento mientras duren las condiciones de riesgo.

Esperanzador avance para pacientes con hepatitis C

Aunque apenas se trata de un estudio en etapa intermedia, Abbott Laboratories informó que desarrolla con éxito una combinación de tratamientos experimentales orales contra la hepatitis C, que generó tasas de curación superiores a 90 por ciento.

Hongos alucinógenos contra las adicciones

La psilocibina y otras drogas psicoactivas se están convirtiendo en populares soluciones a un amplio espectro de problemas de salud mental. Un estudio de 2012 descubrió que el éxtasis químico MDMA tuvo un impacto duradero en el trastorno por estrés postraumático.

Especialistas afirman que el pan no produce obesidad

Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria arrojó que los patrones dietéticos, que incluyeron grano entero de pan, no influyen positivamente en el aumento de peso y puede ser, incluso, beneficioso para el estado ponderal del mismo

Los argentinos, mayores consumidores de gaseosas del mundo

La consultora Euromonitor Internacional concluyó que en 2013 las argentinas y los argentinos tomaron 137 litros de bebidas gaseosas per cápita. Los segundos en el ranking son vecinos, los chilenos, luego aparecen los méxicanos y recién en cuarto lugar los estadounidenses. Es un triste récord: especialistas advierten sobre graves riesgos a la salud.

Semillas para la salud y la vida

Los hallazgos más recientes, de los cuales informó la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra , vienen del Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, que juntos han seguido a casi 119.000 mujeres y hombres durante décadas.

El orégano ayuda a prevenir el cáncer de próstata

El orégano no puede faltar en la comida italiana ni en varios platos de la cocina latina. Sin embargo, más que un condimento, el orégano podría ser la clave para desarrollar nuevos medicamentos, más efectivos y seguros, contra el cáncer de próstata.

Aficionados al dulce son más amables

Las investigaciones dieron como resultado que los otros sabores básicos como el salado, ácido y amargo no afectan el comportamiento a corto plazo. El estudio reveló que el gusto tiene una sólida base biológica y una importante influencia en nuestra complexión física y psíquica.

¿Cómo protegerse del ébola?

Los síntomas del Ébola incluyen fiebre, dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidadad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y, en algunos casos, sangrado.

Antibióticos favorecen el desequilibrio en la flora intestinal

En una novedosa investigación, un equipo de expertos de Canadá halló que a 12 por ciento de las personas con diagnóstico de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa se les habían indicado tres o más antibióticos en los dos años previos, comparado con 7 por ciento de los participantes sanos.