Nutrición

Brócoli, alimento clave en la lucha contra el cáncer

El brócoli podría ayudar a los fumadores en lo que a prevención de cáncer de pulmón se refiere, aunque sus beneficios se incrementan en los ex fumadores.
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Brócoli, alimento clave en la lucha contra el cáncer

El brócoli es un vegetal perteneciente a la familia de las crucíferas que no sólo aporta gran contenido de fibras y vitaminas (A, B,C y K) a sus comensales, sino que también ofrece micro elementos tales como: ácido fólico, zinc, fósforo, calcio, hierro, manganeso y selenio. Luego de estudiarlo durante años, ahora todo parece indicar que es un gran aliado en la lucha contra el cáncer.

Investigaciones realizadas evidencian que el brócoli ayuda a contraatacar la proteína akt3, responsable del desarrollo de melanomas o cáncer de piel, gracias a su alto contenido de selenio e isotiocianato .

De igual forma se ha comprobado que uno de sus químicos, el Indol 3 carbinol (I3C), promueve la modificación de la forma de metabolización de los estrógenos que tienen efectos tóxicos en las células banco de algunas formas de cáncer de mamas.

La Organización Mundial de la Salud, el Instituto de Investigación de Alimentos del Reino Unido, la Fundación Cardíaca Británica y el Instituto de Cáncer Roswell Park, coinciden al publicar estudios que develan propiedades anticancerosas del brócoli.

Según estos entes algunos compuestos químicos del brócoli tales como el sulforafano e índole, no sólo protegen las células y el material genético de los agentes carcinógenos por medio de la activación de la proteína Nrf2, sino que además fomentan la disminución de tumores en pacientes con cáncer.

Un estudio realizado por el Instituto del Cáncer Roswell Park , presentado en la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, indica que el brócoli podría ayudar a los fumadores en lo que a prevención de cáncer de pulmón se refiere, aunque sus beneficios se incrementan en los ex fumadores.

Otras bondades que el brócoli brinda a quienes lo consumen son:

1. Dos gramos diarios de este vegetal protegen al organismo de las bacterias Helicobacter pylori, responsables de algunas gastritis y úlceras, las cuales son factores de riesgo para el cáncer gástrico.

2. Por su bajo tenor calórico, es recomendado a menudo en dietas para adelgazar.

3. Ayuda a la prevención de la anemia, gracias a su alto contenido de hierro y betacarotenos.

4. Su gran número de antioxidantes purifican el hígado.

5. Favorece el buen estado de la piel y las mucosas por contener betacarotenos, selenio, vitamina C y zinc.

Es recomendable consumir el brócoli antes de que se cumplan 5 días de haber sido comprado. Puede prepararlo al vapor, cocinarlo en sartén o calentarlo en el microondas. Si opta por cocinarlo no exceda los 3 minutos para evitar la pérdida de nutrientes.