Nutrición

El aumento de peso y las bebidas azucaradas

Un refresco embotellado tamaño individual de 600 ml contiene de 12 a catorce cucharadas de azúcar.
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El aumento de peso y las bebidas azucaradas

Por Alicia Yolanda Reyes

Alicia Yolanda Reyes

Alfonso tiene 70 años y vive con diabetes, a pesar de que dice cuidar la dieta últimamente ha presentado niveles altos de glucosa, el médico le preguntó sobre lo que bebía y ahí se descubrió que en la cocina económica a la que acude a consumir sus alimentos le incluyen un litro de agua fresca. “ un poco dulce” señala, pero que es la causa del incremento de sus niveles de glucosa, se le sugirió evitar esta bebida y como por arte de magia sus niveles se estabilizaron.

La organización Mundial de la Salud recomienda evitar el consumo de azúcares añadidos  como los que vienen en las bebidas azucaradas, ya que con una sola botella se supera con creces el consumo máximo de azúcar que se debe consumir por día.

La OMSS señala que diversos estudios han mostrado la relación del consumo de bebidas azucaradas con el aumento de peso y la diabetes, incluso se le asocia con el incremento de la mortalidad.

Es sabido que la obesidad y el sobrepeso son los principales riesgos para desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades del corazón, hipertensión, triglicéridos elevados, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer.

Si a lo anterior le sumamos una vida sedentaria estaremos creando una verdadera bomba de tiempo.

La OMS recomienda que no se exceda de 10 cucharadas de azúcar  al día para los hombres; 8.5 cucharadas para las mujeres y 5 a 6 cucharadas para los menores, estas porciones deben de ser consumidas a través de frutas y verduras, y pocas veces de alimentos  industrializados.

Esto no quiere decir que no podamos consumir un pequeño postre de vez en cuando, pero es preferible que sea solo en ocasiones especiales y el resto del tiempo se opte por frutas de la estación , que además nos ofrecen fibras, vitaminas y otros nutrientes.

Para darnos una idea de lo que contienen las bebidas comerciales baste con saber que un refresco embotellado tamaño individual  de 600 ml contiene de 12 a catorce cucharadas de azúcar.

El té helado Arizona entre 8 y 13.4 cucharadas. Las bebidas energéticas como el Red Bull contienen 10 cucharadas de azúcar.

Las llamadas bebidas deportivas como el gatorade tienen en promedio 7 cucharadas de azúcar.Los que se llevan la palma son los néctares y bebidas azucaradas con fruta. Por ejemplo el antiox de arándano tiene 25 cucharadas de azúcar en su presentación de un litro, el jumex néctar de uva de 450 ml contiene 10.35 cucharadas de azúcar.

Las bebidas infantiles como los frutsi en su presentación de 250 ml tienen 4.4 cucharadas de azúcar.

Otras de las bebidas que contribuyen al incremento de peso son los cafés y tés preparados, como el capuchino con leche de soya, el té verde con crema y otras preparaciones que llegan a sumar hasta 500 calorías en un solo vaso y la mayoría provienen de grasas y azúcares.

La leche de soya que muchos médicos recomiendan para evitar la lactosa contiene altos niveles de glucosa, por lo que es importante leer las etiquetas antes de comprarla.

Así que la mejor opción siempre será el agua natural, por lo menos dos litros diarios y en caso de que se le quiere adicionar sabor se puede moler una fruta de la estación, piña, fresa, naranja, pepino y limón, y en caso necesario utilizar eldulcorantes  no calóricos, sin embargo éstos últimos la Secretaría de Salud no los aconseja para los menores