Nutrición

El mexicano, con siete u ocho kilos de más en promedio

Los migrantes mexicanos en EU tienden a pesar más que sus connacionales en el sur. La Conaive dio a conocer el estudio titulado ¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa, que de acuerdo con ese organismo es el primero de su tipo en América Latina y aporta datos para combatir la obesidad, así como adaptar las prendas a los rangos de esas y características físicas de los mexicanos.
image

El mexicano, con siete u ocho kilos de más en promedio

En promedio, en México los hombres pesan unos 74.8 kilos y miden 1.64 metros, mientras la estatura de las mujeres es de 1.58 metros y el peso es de 68.7 kilos, según un estudio titulado ¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa, el cual fue dado a conocer por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Conaive), con datos tomados a 17 mil 364 personas con grupos de edades a partir de los 18 años.

¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa

Según los responsables de la organización empresarial, México es el primer país de Latinoamérica que realiza un estudio de las dimensiones antropométricas promedio de su población.

Indicaron que para el análisis, realizado con apoyo de la Secretaría de Economía, se tomó una muestra validada estadísticamente por el Instituto Nacional de Geografía e Informática en cuatro zonas geográficas del país.

El 49.3 por ciento de las 17 mil 364 personas medidas fueron hombres y el resto mujeres. Se utilizaron 20 minutos por cada caso y la labor de campo se hizo desde el 19 de octubre de 2010 hasta el 15 de junio de 2011.

El estudio indicó también que entre las mujeres de 18 a 25 años el promedio de peso es de 62.9 kilos, y en los hombres de ese rango de edad es de 70.4 kilos. La altura promedio de las jóvenes es de 1.61 metros y de los varones de 1.67 metros.

En los hombres mexicanos el peso mayor está en el rango de edad 40-50 años, con un promedio de 77.3 kilos, mientras en las mujeres ocurre también en ese rango de edad, con 72.2 kilos.

El promedio de los mexicanos es medir un metro 61 centímetros, pesar 72 kilos y tener entre seis y ocho kilos de sobrepeso. Algunos de los resultados señalan que los hombres tienen a engordar siete kilos entre los 20 y los 45 años, mientras las mujeres suben 10.

Los datos ofrecidos no aportan cifras de otros países, pero si se comparan estos promedios con el vecino del norte, los mexicanos son más bajos que los estadunidenses, pero tienen unos 10 kilos menos de peso.

Según datos oficiales difundidos en 2008, el estadounidense mayor de 20 años mide como promedio 1.76 metros y pesa 88.3 kilos, mientras para las mujeres del vecino país las medidas son de 1.62 metros de estatura y 74.7 kilos de peso.

Pero, curiosamente, según estos mismos datos, los estadounidenses con origen mexicano tienen más kilos que sus parientes del sur.

Entre las mujeres, para una altura promedio igual, de 1.58 metros, las mexicanas americanas pesan como promedio 73.6 kilos (cinco kilos más que en el sur) .

Y entre los hombres, aunque los mexicanos americanos miden como promedio seis centímetros más, pesan 81.9 kilos, siete kilogramos más que los mexicanos del lado sur de la frontera.

Al presentar el estudio de cuánto miden los mexicanos, el presidente de Coanaive, Marcos Cherem, dijo que éste permitirá saber a las autoridades de salud la prevalencia de la obesidad entre los mexicanos, de acuerdo con una nota de El Universal (7/2/2012).

El Universal

Cherem también dijo que contribuirá  a fomentar una cultura de prevención del sobrepeso entre la población, además de generar una conciencia en favor de la fabricación de prendas adecuadas a la edad y el peso.