Nutrición

Elaboran barra de cereal con mermelada de jamaica

Actualmente hay en el mercado gran oferta de barras de cereal, pero ninguna con la cantidad de fibra, proteínas y antioxidantes que la elaborada en el Politécnico, pues contiene importante cantidad de aminoácidos esenciales para el organismo.
image

Elaboran barra de cereal con mermelada de jamaica

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una barra de harinas de trigo, avena y amaranto, rellena con mermelada de jamaica, rica en proteínas, fibra y antioxidantes, los cuales se constituyen como nutrientes indispensables para una buena alimentación.

Fue diseñado por los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Jessica Guzmán Soriano, Ana Beatriz Villaseñor Altamirano, Adalí Rivera Armenta y Fernando Pérez Bárcena, quienes señalaron que actualmente en el mercado  existe una variada oferta de barras de cereal, pero ninguna con la cantidad de fibra, proteínas y antioxidantes que la elaborada en el Politécnico, de acuerdo con un boletín del 12 de julio de 2011.

Detallaron que usualmente el amaranto se consume en forma de palanquetas, pero no hay barras de harina de amaranto con avena.

Explicaron que las barras de trigo y avena comerciales contienen entre uno y menos del dos por ciento de fibra, mientras que su producto supera el dos por ciento, debido a que además de la fibra propia de los cereales contiene la proveniente de la flor de jamaica, misma que agregan a la mermelada con la que rellenan el producto.

Los estudiantes de Ingeniería Bioquímica señalaron que hay personas a las que no les agrada la textura de la avena, por eso no la consumen. De ahí que se dieron a la tarea de innovar. Para estandarizar la fórmula exacta realizaron múltiples pruebas, pues fue necesario determinar las concentraciones adecuadas para conseguir la textura y consistencia requeridas, ya que el trigo tiene la propiedad de formar gluten y por ello es difícil agregar otros tipos de harina en gran porcentaje.

Indicaron que tanto la avena como el amaranto contienen importante cantidad de aminoácidos esenciales para el organismo, mismos que contribuyen a la constitución y reparación de tejidos y músculos, así como al mejoramiento de la consistencia de la sangre del ser humano.

Estos aminoácidos se complementan con los del trigo y forman proteína de  buena calidad.

En cuanto al relleno de la barra, los estudiantes comentaron que el sabor es una innovación, pero además la jamaica tiene propiedades antioxidantes, mismas que se potencializan con el proceso térmico al que se somete para elaborar la mermelada.

Los jóvenes politécnicos elaboraron el producto alimenticio con apego a estrictas normas de calidad y con ingredientes totalmente naturales, no contiene conservadores, colorantes ni saborizantes artificiales.

Además no requiere un envase especial, ya que por su bajo contenido de agua es poco probable que se contamine con algún tipo de microorganismo. En un lugar fresco y seco el producto se mantiene en buen estado hasta por mes y medio.

Mencionaron que realizaron pruebas sensoriales entre la comunidad de la ENCB y el producto tuvo un alto nivel de aceptación; sin embargo, tendrán que aplicar un estudio de mercado si más adelante tuvieran la posibilidad de comercializarlo.