Nutrición

Exceso de suplementos alimenticios ocasionaría daños en la salud

Los investigadores encontraron que las personas que usan suplementos pueden estar sobrecargándose de minerales como el hierro, lo que puede causar problemas en la salud potencialmente graves. Lo recomendable es no superar la cantidad sugerida para la ingesta diaria
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Exceso de suplementos alimenticios ocasionaría daños en la salud

Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, reveló que la gente que toma suplementos dietarios también suele recibir más nutrientes de los alimentos que quienes no complementan su dieta.

"La gente necesita elegir los suplementos para ayudar a satisfacer, pero no superar, los niveles recomendados de ingesta diaria", indicó Regan Bailey, investigadora en nutrición de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

En algunos casos, los usuarios de suplementos pueden estar en realidad sobrecargándose de minerales, como el hierro, que puede causar problemas de salud potencialmente graves, dijeron los investigadores.

Bailey y sus colegas utilizaron encuestas de alimentación para evaluar la ingesta de minerales entre los 8 mil 860 hombres y mujeres que participaron en un importante sondeo de salud del Gobierno entre el 2003 y el 2006.

Los hombres y mujeres que informaron el uso de suplementos alimenticios con ocho importantes minerales -calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, cobre, potasio y selenio- eran mucho menos propensos a estar recibiendo cantidades inadecuadas de esos minerales a través de los alimentos que comían que quienes dijeron que no complementaban la dieta, indicó el estudio.

La relación era más fuerte en las mujeres, que son más propensas que los hombres a tomar suplementos.

Los usuarios de suplementos, a su vez, solían comer mejor y tener estilos de vida más saludables que los no usuarios, señaló Bailey.

El equipo investigador también halló que la ingesta de calcio caía a menudo por debajo de los niveles recomendados, incluso entre quienes se declaraban usuarios de suplementos.

Aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de suplementos, y el 71 por ciento de los no usuarios, no reciben la cantidad diaria recomendada de calcio: entre 800 y 1.000 miligramos diarios para los hombres mayores de 51 años y entre 1.000 y 1.200 miligramos diarios para las mujeres de la misma edad. El calcio es necesario para la salud de los huesos.

Las personas mayores eran mucho más propensas a quedarse cortas a la hora de satisfacer sus necesidades diarias de calcio, pero también a sobrepasarlas.

Eso es porque la gente suele usar más los suplementos a medida que envejece, lo que ayuda a explicar por qué casi el 16 por ciento de las mujeres de entre 51 y 70 años registraban una ingesta diaria de calcio superior al límite máximo aconsejado.

Los usuarios de suplementos también eran más propensos a aumentar su ingesta de magnesio y zinc por encima de los máximos recomendados, aunque se desconocen las consecuencias de esos excesos sobre la salud, si es que las hay.

Con información de Reuters