Nutrición

Flora microbiana intestinal, un medio para tratar la obesidad

Investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, revelaron que por medio de la flora bacteriana intestinal puede ser tratada la obesidad al ser recreados los efectos de un bypass gástrico
image

Flora microbiana intestinal, un medio para tratar la obesidad

Investigadores de la Universidad de Harvard, en el noreste de Estados Unidos (EE.UU.), descubrieron recientemente que la obesidad puede ser tratada por medio de la flora microbiana intestinal con la que se podrían recrear los efectos de un bypass gástrico,  publicó la revista científica Science Translational Medicine.

Esta revelación fue hecha por los expertos después de estudiar los cambios en la biota intestinal de unos ratones, sometidos a la cirugía de derivación gástrica para reducir el tamaño de su estómago.

"Al colonizar el intestino de los ratones con la flora intestinal de otros ratones alterada por un bypass gástrico, estos animales perdieron hasta el 20 por ciento de su peso, exactamente como si también hubieran sido sometidos a la intervención quirúrgica", indicó el investigador Peter Turnbaugh.

Por su parte, el director del Instituto sobre la obesidad, el metabolismo y la nutrición del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Lee Kaplan explicó que el estudio muestra que "los efectos específicos del bypass gástrico en la flora intestinal contribuyen a su capacidad de provocar una pérdida de peso".

La obesidad se basa en el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado. Una persona con un IMC de más de 30 se considera obesa.

Uno de cada tres adultos padece exceso de peso en Estados Unidos, donde se utiliza mucho la técnica del bypass gástrico o la cirugía de derivación gástrica por su escasa morbimortalidad y buenos resultados a largo plazo.