Nutrición

Gomitas Foli Gomix, una opción saludable que fue desarrollada en el IPN

Como parte de una materia, dos alumnas del Poli emprendieron un proyecto para presentar unas gomitas enriquecidas con ácido fólico. El plan ganó en la categoría Manufactura y Transformación del nivel medio superior del undécimo Encuentro de Emprendedores y Empresarios organizado por la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial.
image

Gomitas Foli Gomix, una opción saludable que fue desarrollada en el IPN

Ante el problema de la comida chatarra, las estudiantes Judith Sarai Granillo Cruz y Abigail Velázquez Martínez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidieron darse a la tarea de crear una golosina que satisficiera el paladar y al mismo tiempo fuera saludable, labor que tuvo como resultado las gomitas que comercializarán con el nombre de Foli Gomix.

El ácido fólico es ampliamente conocido por su benéfica acción para prevenir la discapacidad en recién nacidos, pero sus propiedades son más extensas porque intervienen en la síntesis del ácido desoxirribonucleico y la división celular, así como en el metabolismo de las proteínas, razón por la cual las estudiantes lo eligieron para enriquecer las gomitas.

A través de la materia denominada Desarrollo del Producto, de la carrera de Técnico en Mercadotecnia, Granillo Cruz y Velázquez Martínez, asesoradas por las profesoras Edith Cervantes Vázquez y Gema Velázquez Toledo, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-14) Luis Enrique Erro del IPN, encontraron que la población sufre en mayor o menor medida las consecuencias de ingerir alimentos chatarra por lo que surgió la idea de elaborar una golosina saludable.

“Pensamos en el ácido fólico porque no sólo es benéfico para reducir el riesgo de tener un bebé con espina bífida, anencefalia (malformación o falta del encéfalo) y labio leporino, la realidad es que sus propiedades son mucho más extensas”, resaltaron en una nota difundida por el IPN en febrero de 2011.

Explicaron que de acuerdo con su investigación, el ácido fólico o vitamina B9 tiene gran importancia a nivel celular, pues interviene en la síntesis de los ácidos desoxirribonucleico y ribonucleico, necesarios para el metabolismo de las proteínas.

“También interviene en la formación de glóbulos rojos, como coadyuvante en la prevención del cáncer de próstata, cervicouterino y problemas cardiovasculares, además es altamente benéfico en la menopausia, pues favorece los niveles de estrógenos, mantiene sana la piel y previene la anemia”, acotaron.

Dado que la preparación de alimentos no está incluida en su instrucción académica, fue indispensable que las alumnas politécnicas asistieran a un curso de elaboración de gomitas, donde aprendieron desde la más básica elaboración del dulce hasta los más finos acabados.

“Una vez que finalizamos el curso estuvimos en posibilidad de agregar el ácido fólico y sustituir la sacarosa o azúcar por sacarina, que es un edulcorante no calórico, por lo que el producto también puede ser consumido por personas diabéticas”, señalaron.

En el mercado existen gomitas enriquecidas con ciertas vitaminas, pero no es común que les añadan ácido fólico, por lo que durante el undécimo Encuentro de Emprendedores y Empresarios organizado por la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, Foli Gomix obtuvo el primer lugar en la categoría Manufactura y Transformación del nivel medio superior.

“Sobresalieron cuatro áreas del proyecto Foli Gomix que fueron el plan de negocios, el aspecto financiero, el proceso de elaboración y el plan mercadológico, que incluye la publicidad, además los precios no son superiores a los que manejan las marcas comerciales”, manifestaron las asesoras.

Los beneficios de este producto podrán empezar a disfrutarse ampliamente una vez que sus creadoras obtengan el registro de marca y la patente de su fórmula, en tanto, las Foli Gomix, que se encuentran en proceso de preincubación, pueden disfrutarse en las ferias internas Poliemprende del IPN.