Nutrición

Ingerir fibras ayuda a perder peso y a controlar colesterol y diabetes

Los expertos en nutrición han señalado que los alimentos en ricos en fibras son muy importantes para bajar de peso, además de que ayudan a tratar diversas enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia, constipación y ateroesclerosis entre otras.
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Ingerir fibras ayuda a perder peso y a controlar colesterol y diabetes

Por Alicia Yolanda Reyes

Por Alicia Yolanda Reyes

De acuerdo a investigaciones realizada en la South Dakota State University, el consumo de fibra de manera cotidiana ayuda a perder peso, así como a controlar el colesterol y la diabetes, al grado que es posible disminuir o abandonar el tratamiento para colesterol y diabetes, claro siempre con un estricto monitoreo laboratorial y bajo control médico.

En el estudio publicado en “Molecular Nutritition &Foodf Research se asevera que el consumo de fibra no digestible es capaz de reducir el colesterol a niveles normales.

Los expertos en nutrición han señalado que los alimentos en ricos en fibras son muy importantes para bajar de peso, además de que ayudan a tratar diversas enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia, constipación y  ateroesclerosis entre otras.

Una rutina de ejercicio de 30 minutos, mínimo cada tercer día, hasta llegar a sumar 150 minutos por semana ayudan a acelerar el efecto de la ingesta de fibras.

No tienen que ser ejercicios muy extenuantes, pueden ser caminatas, bicicleta, pesas y estiramientos musculares.

Asimismo es importante una ingesta de dos a tres litros de agua natural a lo largo del día.

Los alimentos que contienen fibras  para adelgazar actúan en nuestro organismo de de diferentes formas

Las fibras al ser saciantes controlan el hambre y  la ansiedad.

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS SON:

.- Aumentan en tránsito intestinal

.- Ayudan a barrer las sustancias nocivas para nuestro organismo como son: las toxinas, exceso de grasa, ayudando de esta forma a la formación de ateromas en nuestras arterias.

.- En los diabéticos contribuye a controlar la glucosa en sangre llevándola a niveles normales.

LOS ALIMENTOS RICOS EN FIBRAS QUE SE RECOMIENDAN PARA PERDER PESO Y CONTROLAR COLESTEROL Y GLUCOSA SON:

.- Verduras de hoja como espinacas, brócoli, nabos, acelgas, lechugas, coliflores, coles  que son ricas en fibras, asimismo se recomiendan las zanahorias, jícamas, espárragos, tomate, berenjena , calabaza, habas  y papas entre otras.

.-En cuanto a las frutas la mayor parte contiene fibra, la cáscara de las mismas es rica en fibra por eso se aconseja consumirla entera y fresca cuando es posible, como es el caso de la manzana, los mangos, ciruelas, pepinos etc.

En los casos como naranja, mandarina, plátano, melón, sandia que la cáscara es difícil de masticar, se aconseja comer las frutas picadas, ya que en jugo se pierde buena parte de su fibra.

Los cereales son también fuente inagotable de fibras, pero es necesario que se consuman sin refinar, ya que en ese proceso se pierde buena parte de las fibras.

Las pastas, pese a la fama que tienen de que engordan, son recomendables siempre y cuando no se les agregue demasiada grasa al servirlas.

Una persona adulta debe consumir de 25 a 30 gramos de fibra si es mujer y de 40 a 50 si es hombre.

Así que a disfrutar de los alimentos, perder peso y controlar glucosa y colesterol para vivir más y mejor.