Nutrición

La vitamina D ayuda a eliminar el riesgo de más de siete enfermedades

Una alimentación saludable y la exposición a la luz solar contribuyen a mantener un nivel adecuado de vitamina D en el organismo.
image

La vitamina D ayuda a eliminar el riesgo de más de siete enfermedades

Por Alicia Yolanda Reyes

Por Alicia Yolanda Reyes

Una alimentación saludable y la exposición a la luz solar contribuyen a mantener un nivel adecuado de vitamina D en el organismo y al mismo tiempo disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades graves como: el cáncer de colon, epilepsia, alzheimer, tuberculosis, neumonía, diabetes tipo 2 , hipertensión y esclerosis múltiple entre otras.

Es sabido que a partir de la menopausia las mujeres tenemos un mayor riesgo de sufrir de osteoporosis, esto no significa que los hombres no la padezcan pero el riesgo es menor en ellos.

La osteoporosis es un trastorno que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles con un mayor riesgo de fracturas, que en las personas de la tercera edad llegan a ser fatales, o en el peor de los casos les confina a una silla de ruedas o a permanecer en cama.

Se ha demostrado que la inclusión en la dieta de la vitamina D, la exposición solar y  los suplementos alimenticios que contengan esta vitamina protegen a las personas de sufrir fracturas.

Otra de las medidas recomendadas para mantener un nivel adecuado de vitamina D es no fumar, ni permanecer cerca de quien sufre de tabaquismo.

Marilú tiene 59 años, es de estatura pequeña y huesos chicos, ella fuma desde que era adolescente, el médico le ha dicho que sufre de ostopenia. Hace unas semanas al querer levantarse de la cama sintió que algo tronaba, no logró incorporarse hasta después de varios intentos.

Los médicos que la atendieron detectaron que varias de las vértebras se habían adelgazado y permanecían “encimadas unas en otras”. También descubrieron que sufría fractura de rodilla, le explicaron que la única manera de ayudarla era una cirugía de columna y otra de rodilla.

Mientras tanto le recetaron una faja, una rodillera y un bastón para que pudiera recuperar parte de su movilidad mientras la preparan para la cirugía.

Asimismo le, recetaron suplementos calcio,  vitamina D y K y tomar el sol de 15 a 30 minutos todos los días.

Otros estudios científicos han demostrado que la vitamina D puede también proteger contra el cáncer de colon, de próstata y de seno.

La ingesta de vitamina D y los ejercicios de resistencia son una buena alternativa para fortalecer el sistema óseo y disminuir la grasa abdominal, lo que contribuye a evitar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas, señala un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition.

La vitamina D también contribuye a una mejor salud ocular, ya que previene el envejecimiento, al reducir la inflamación y la beta amiloide un factor de riesgo para  degeneración macular relacionada  con la edad, que es la principal causa de ceguera.

La vitamina D tiene un impacto positivo en la regulación inmune y puede proteger contra el proceso de envejecimiento.

La exposición al sol ayuda a disminuir los riesgos de muerte por neumonía y tuberculósis .

Investigadores de la Universidad de Londres The Queen  Mary descubrieron que cuando combinaban antibióticos, vitamina D y exposición al sol ayudaban a las personas con tuberculosis a recuperarse más rápido .

Ellos incluyeron 95 pacientes en el estudio, la mitad recibió antibióticos, vitamina D y exposición al sol la otra mitad solo antibióticos y un placebo. Los primeros se recuperaron en 23 días, contra los 36 días del grupo control.

Los primeros además padecieron de menos inflamaciones durante el periodo de tratamiento.

De  acuerdo a las investigaciones además de consumir la vitamina D por vía oral es importante exponerse a los rayos del sol, por periodos cortos