Nutrición

OMS lanza página web para combate de la malnutrición

Alrededor de 40 millones de niños menores de 5 en todo el mundo sufren de sobrepeso y obesidad
image

OMS lanza página web para combate de la malnutrición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un nuevo sitio en internet para ayudar a los gobiernos y a los trabajadores de la salud a combatir todas las formas de malnutrición, este sitio busca proporcionar herramientas que permitan afrontar la desnutrición, la deficiencia de vitaminas y minarles, el sobrepeso y la obesidad.

La iniciativa denominada e-Biblioteca de Pruebas sobre Acciones en Nutrición (eLENA, por sus siglas en inglés), incluye una serie de pruebas y ofrece asesoramiento sobre las intervenciones eficaces, así como información sobre la nutrición preventiva y terapéutica.

La malnutrición puede se de varias formas. Una de ellas es el peso bajo, uno de los principales factores de riesgo para muchas enfermedades en los países pobres y representa aproximadamente el 6 por ciento de la carga mundial de morbilidad.

Por otra parte, la combinación de un peso bajo durante la infancia, carencias de micronutrientes como hierro, vitamina A y zinc, y una pobre lactancia, causan la muerte de casi cuatro millones de personas anualmente.

En el lado opuesto, la malnutrición afecta en forma de obesidad a alrededor de 1,5 millones de adultos mayores de 20 años que tienen sobrepeso y las estimaciones globales indican que más de 40 millones de niños menores de 5 años ya tienen sobrepeso o son obesos.

La OMS ha recordado que alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de todo el mundo sufren sobrepeso u obesidad, mientras que la desnutrición mata cada año a otros cuatro millones de pequeños.

"Varios miles de millones de personas están afectadas por uno o más tipos de malnutrición", afirma el subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan.

Según explica Alwan, "los países necesitan tener acceso a la ciencia fundamentada y a pruebas orientativas para reducir las muertes y el sufrimiento innecesarios relacionados con la malnutrición. eLENA puede mejorar la manera en la que los países hagan frente a las terribles amenazas para la salud que se plantean por la malnutrición".

"Para crear eLENA, se han elegido minuciosamente miles de páginas de evidencia científica y asesoramiento sobre las prioridades, justifiaciones y alternativas sobre las mejores acciones de nutrición necesarias, para evitar que la gente pueda morir por las múltiples formas de desnutrición", explica el director de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, el doctor Francesco Branca.

En el portal se puede encontrar información sobre las raciones recomendadas de micronutrientes, vitaminas y minerales en polvo para fortificar la dieta de los niños de entre 6 y 23 meses. Además, se destaca la importancia de suplementos de hierro y ácido fólico para las mujeres embarazadas.

De igual forma Consejos de eLENA describe las intervenciones sanitarias eficaces y necesarias para enfrentar la malnutrición. Tales medidas incluyen el tratamiento adecuado de la desnutrición aguda severa, la promoción de la lactancia materna y el enriquecimiento de los alimentos básicos con vitaminas y minerales como el hierro y el ácido fólico para las harinas de trigo y maíz.

También se recomienda el uso de múltiples micronutrientes en polvo para enriquecer los alimentos para niños de entre seis y 23 meses.